Tipos de venas

Las venas son conductos encargados de llevar la sangre a través del sistema circulatorio que se distribuye sin ningún tipo de demora al resto de los tejidos y de los órganos. Al mismo tiempo, también se encargan de trasladar la sangre al corazón y a distribuir el oxígeno y el dióxido de carbono así como los desechos metabólicos que se eliminarán por medio de las heces, la transpiración y la orina.

Las venas son órganos tubulares cuyas paredes son lisas y elásticas. Se encuentran distribuidas por todo el cuerpo. Algunas de ellas pueden ser vistas colocando la zona al sol en caso de personas que son de piel muy clara. Otras se encuentran ubicadas en sitios menos visibles. Cuentan con tres capas: la externa o adventicia, la media o muscular y la interna o endotelial.

Tipos de venas

Las venas se encargan de que la sangre circule desde y hacia el corazón.

Tipos de venas: vénulas

Son las de tamaño más pequeño y se forman gracias a la unión entre las redes de capilares.

Capilares

Son pequeñas venas se micro circulación cuya principal función es la de distribuir desechos o nutrientes en todo el sistema sanguíneo.

La sangre que recorre nuestras venas puede tener diferentes tonalidades dependiendo de la cantidad de oxígeno que tenga en ella.

Cava superior e inferior

Se encargan de recibir el drenaje de la sangre que proviene de la cabeza, del cuello y desde las extremidades superiores. Se encuentran dentro de tórax y finalizan en la aurícula derecha.

Subclavia

Es la continuación de la vena axilar y su principal función es la de recibir la sangre de los brazos, la cabeza y del cuello desde la yugular.

Axilar

Es una vena que se encuentra en la zona axilar del organismo y continúa por hacia la arteria que lleva el mismo nombre.

Ácigos

En este caso, hablamos de la unión entre las venas lumbar ascendente y subcostal. Se caracteriza por su longitud ya que recorre todo el tórax y atraviesa el orificio aórtico del diafragma.

De la cabeza y del cuello

Este tipo de venas se encargan de drenar la sangre desde el cuello hasta la yugular interior que se encuentra a la altura del tronco y hasta la vena llamada subclavia.

Yugular

Este tipo de vena se divide en yugular interna, yugular externa y yugular anterior. Se encarga de drenar el fluido de la sangre que proviene del resto de las venas que están ubicadas en la cabeza y en el cuello. Se encarga de recoger la sangre de la arteria carótida.

Facial

Esta vena tiene su origen en el ángulo interior del ojo. Se encuentra unido a él por las venas supraorbitaria y frontal las cuales la comunican con la oftálmica superior.

Coronarias

Como su nombre lo indica, las venas coronarias son aquellas que se encuentran en la red intravenosa del corazón y se encargan de drenar la sangre de esos tejidos.

Pulmonares

Se encargan de llevar la sangre con oxígeno hacia los pulmones y retirarla cuando necesita ser oxigenada para que vuelva a ser distribuida una vez limpia.

Renales

Las venas renales son las que deben recoger y realizar el transporte de la sangre de la glándula suprarrenal, de los riñones y de la parte superior de la uretra para su posterior desecho.

Formato para citar (APA)

“Tipos de venas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/venas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *