Tipos de velocidad

La velocidad es un término que se emplea en física para describir el movimiento de un objeto determinado cuando se desplaza de un lugar a otro. Esto significa que mide el movimiento de dicho objeto de acuerdo a su rapidez y dirección.

Es importante no confundir lo que es la rapidez con la velocidad, pues en la primera se mide el tiempo que tarda un objeto para desplazarse de un lugar a otro mientras que en el segundo caso se le agrega la dirección a la cual se dirige. Las medidas con las que se expresa la velocidad pueden ser varias desde metros por segundo (m/s) hasta kilómetros por hora (km/h). Lo que no cambia es que en las mediciones se deben agregar dos magnitudes, una que corresponde a la distancia recorrida y la otra al tiempo.

Tipos de velocidad

La velocidad corresponde al tiempo que tarda un objeto en desplazarse de un sitio a otro.

Velocidad constante

Cualquier objeto que mantenga una velocidad constante no cambia de dirección ni de rapidez. Este tipo de velocidad es adoptada solo por objetos que se mueven en línea recta en forma continua. Un ejemplo es el de un automóvil cuando viaja por una carretera que no tiene curvas y no encuentra objetos que lo obliguen a bajar la velocidad. Cabe destacar que el desplazamiento del objeto corresponde siempre en un intervalo numérico que es positivo.

Variable

Cualquier móvil que presente una magnitud de este tipo variable tendrá modificaciones también en su dirección durante un intervalo de tiempo. Dichos cambios se miden mediante la aceleración de ese objeto. Esto se debe a la influencia de la gravedad. Esto significa que la aceleración es igual al cambio de magnitud al que se lo debe dividir por un periodo específico de tiempo. Siguiendo con el ejemplo anterior del automóvil, podemos afirmar que al tomar un curva, el vehículo tendrá una velocidad variable.

Instantánea

La velocidad instantánea es un método por el cual se determina el tipo de rapidez de un objeto cuando cambia su recorrido en un momento dado. Este tipo de magnitud se emplea en la producción de gráficos los cuales miden una serie de cambios en un punto del tiempo en particular.

La formula física de la velocidad se mide como la distancia que recorre un objeto dividido el tiempo que le toma en recorrer el trayecto. En símbolos se expresa como V=D/T

Terminal

Este tipo de término se emplea principalmente con el fin de describir el tipo de movimiento de un objeto en caída libre cuando pasa a través de la atmósfera. Cabe destacar que cualquier objeto que cae acelera de forma constante hasta llegar al suelo.

Media

Es la velocidad intermedia que alcanza un objeto cuando se produce un cambio en su posición en un determinado lapso de tiempo. Siempre se debe tener en cuenta la posición inicial y la final.

Velocidad de acuerdo a su trayectoria

Lineal

Es la velocidad que se define en cuando un objeto se desplaza en forma recta.

Angular

En este caso, hablamos de un objeto que mantiene una dirección circular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *