Tipos de movimientos

El movimiento es la manifestación de un fenómeno físico por el cual un objeto determinado cambia de lugar o posición en un tiempo dado. La manera en la que se realiza el movimiento se denomina trayectoria. Cualquier objeto que se pueda mover o trasladar de un lugar a otro por la aplicación de una fuerza es denominado móvil.

De acuerdo al movimiento que se quiera estudiar se aplicarán diferente tipos de ciencias, entre ellas la física y la mecánica.

Los tipos de movimiento se clasifican en:

Movimiento circular

Tal como lo indica su nombre este tipo de movimiento abarca a aquellos que poseen una trayectoria circular. Este tipo se sub clasifica a su vez en

Movimiento circular uniforme

En este caso el movimiento posee un eje a partir del cual gira alrededor y un radio que posee una velocidad constante. Con estas variables dadas de esta manera se forma el movimiento circular uniforme.

Movimiento circular uniforme acelerado

A diferencia del tipo anterior la aceleración del movimiento se mantiene siempre constante, pero el resto de las características que conforman el movimiento circular se mantienen iguales al movimiento circular uniforme.

Movimiento rectilíneo uniforme

En este caso el cambio de posición de un objeto determinado se produce por el desplazamiento en línea recta tal como lo indica su nombre. La velocidad se mantiene constante y su desplazamiento uniforme se presenta porque cuando avanza o retrocede lo hace por la misma distancia de acuerdo a una unidad de tiempo. En este tipo la aceleración del objeto es nula.

Movimiento rectilíneo acelerado

Tal como sucede en el caso anterior el movimiento se realiza en forma de línea recta. A diferencia del tipo anterior en este caso la aceleración es uniforme en vez de ser nula. Dada la modificación de esta variable la velocidad no es más constante, sino que uniforme (en cada unidad de tiempo se aumenta o se disminuye la misma velocidad) esta variación se denomina aceleración constante.

Movimientos curvilíneos

En este caso los movimientos incluidos en este tipo poseen una trayectoria curva. Es decir, si se traza la trayectoria del objeto se obtiene una línea curva. Este tipo se sub clasifica a su vez en

Movimiento curvilíneo parabólico

Este movimiento se presenta cuando la trayectoria trazada por el objeto es una curva parabólica.

Movimiento curvilíneo elíptico

A diferencia del tipo anterior en este caso la trayectoria del objeto traza una curva elíptica.

Movimiento pendular

Tal como lo indica su nombre el claro ejemplo de este movimiento está representado por el movimiento de un péndulo. Se ejecuta cuando se coloca un objeto atado a un hilo, cuerda o cadena y este comienza a moverse de forma aleatoria por periodos de tiempo se ejecuta este movimiento. Usualmente el movimiento se repite aunque con algunas variantes.

Movimiento sólido rígido

Este movimiento se presenta en el interior de los sólidos, es decir en las micro partículas que lo componen. Cuando las partículas se movilizan de manera conjunta mantienen la distancias relativas entre sí, el movimiento realizadas por las mismas es este tipo.

Formato para citar (APA)

“Tipos de movimientos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/movimientos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *