Tipos de vegetación en Venezuela

Venezuela, se encuentra en la zona norte de América del Sur. Al norte limita con el mar Caribe, al este con el océano Atlántico y Guyana, al suroeste con Colombia y al sur con Brasil. Gracias a su clima y su ubicación, es considerado uno de los países con mayor variedad de flora del continente. Se sabe que más del 40% de su territorio está cubierto de vegetación boscosa, un 25% es sabana y el resto corresponde a manglares, páramos y plantaciones forestales de diferentes tipos.

La variedad de plantas allí existentes, crece principalmente debido al tipo de suelo y a la gran cuenca hidrográfica que cubre una enorme porción del territorio venezolano. Esto, sumado al excelente clima de grandes lluvias provoca que las plantas crezcan fácilmente por doquier.

Tipos de vegetación en Venezuela

Las orquídeas son flores muy comunes en la vegetación de Venezuela

Tipos de vegetación en Venezuela

Árboles

Son plantas de gran altura que cuentan con ramificaciones. Su tamaño, en la mayoría de los casos, alcanza y supera los 5 metros. Las raíces son profundas y de gran tamaño. Los árboles más conocidos son el aguacate, el ceibo, el mamón y el roble.

Parte del Amazonas forma parte de Venezuela. En parte se debe a esto que cuente con una vegetación tan diversa.

Arbustos

Este tipo de vegetación presenta plantas de tamaño medio que, sin embargo, pueden llegar a medir hasta 3 metros de altura. Los más comunes en Venezuela son los chaparrales que crecen en medio de la sabana en el sureste del país.

Hierbas

Es un tipo de vegetación de tallo blando que no es leñoso. Puede llegar a medir hasta dos metros de altura si crecen en óptimas condiciones. Algunas de estas plantas cuentan con frutos que son comestibles y, en otros casos, se consumen por completo. Los ejemplares más conocidos de este tipo de vegetación en Venezuela son el maíz, el riqui-riqui, la auyama, el melón y la patilla, entre otros.

Trepadoras

En este caso, este tipo de vegetación de Venezuela se caracteriza por necesitar de un soporte extra para sostenerse debido a que sus tallos son débiles. Entre las que más comúnmente se pueden encontrar en ese país podemos nombrar las plantas de uva, la parchita y también la hiedra. Dentro de este grupo encontramos las llamadas epifitas que tienen la característica de no parasitar a su huésped y que ofrecen bellísimas flores tal como ocurre con las orquídeas y las bromelias.

Hemiparásitas

Tal cual lo indica su denominación, son plantas que viven de otras y que utilizan el agua que estas consumen y sus nutrientes. Crecen en árboles de gran tamaño debido a que necesitan de mucho espacio para desarrollarse. Las más comunes son la tiña y el guatepajarito.

Rupícolas

En este caso, hablamos de vegetación que tiene la capacidad de desarrollarse sobre las rocas. Como necesitan de mucha agua, suelen estar a orillas de los ríos o en lugares de gran humedad e inclusive en rocas que se encuentran cerca del mar. Algunas de ellas son el musgo, los líquenes y las bromelias pequeñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *