Tipos de vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos son unas estructuras en forma de tubo cuya principal tarea es la de transportar la sangre y oxígeno a través de todo el organismo.

Todos los vasos mueven la sangre desde los órganos hacia el corazón, que es el centro del sistema circulatorio. Dependiendo de donde estén ubicados los vasos sanguíneos, tendrán diferentes nombres y diferentes funciones.

vasos-sanguíneos

Los vasos sanguíneos traslada la sangre en el organismo.

Tipos de vasos sanguíneos

Arterias

Las arterias son las que transportan la sangre en forma directa desde el corazón. Son vasos de gran tamaño que tienen mucha capacidad. A medida que se alejan del corazón, empiezan a disminuir su tamaño para ingresar a los diferentes órganos. Esto las transforma en arteriolas que a su vez se dividen en los capilares que se encargan de intercambiar los nutrientes por productos de desecho.

Las arterias se encargan de enviar la sangre oxigenada desde el músculo cardíaco al resto de los órganos y de llevar la sangre que no tiene oxígeno o es pobre en este compuesto hacia los pulmones para limpiarla y hacerla apta para circular nuevamente.

Arteriolas

Como explicamos más arriba, son las ramificaciones más pequeñas de las arterias. Son las estructuras principales de la resistencia vascular. Es aquí donde se producen las subas y bajas de la presión arterial. Esto permite un mayor intercambio entre los órganos de sangre con y sin oxígeno.

Capilares

Como también explicamos antes, los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños de todos. Junto con las arteriolas y las vénulas forman la microcirculación.

Los capilares se dividen en tres grupos:

  • Capilares continuos: Estos permiten el intercambio de moléculas y de iones que se deslizan entre las grietas que se forman entre las células para nutrir la sangre.
  • Capilares sinusoidales: Aquí se incrementa el intercambio de sustancias y nutrientes entre el tejido y la sangre.
  • Capilares fenestrados: Por ellos pasan moléculas de gran tamaño con proteínas.

Tanto las arterias como las venas, las vénulas, las arteriolas y los capilares forman, junto con el corazón, el sistema circulatorio.

Vénulas

En este caso, hablamos de capilares que se unen y forman vasos sanguíneos más grandes que recogen la sangre de los capilares y la transportan. Al unirse entre sí, crean las venas. La estructura de las vénulas es porosa lo que permite que las células y los fluidos ingresen y se muevan por su interior más fácilmente.

Venas

Son los vasos sanguíneos más grandes junto con las arterias y que pueden verse a simple vista si la piel es clara. Se encargan de transportar la sangre por todos los órganos del cuerpo. llevan el oxígeno hasta el rincón más lejano del cuerpo. También, otra tarea importante que tienen, es la de transportar la sangre con poco oxígeno hacia los pulmones para “limpiarla” y para que el corazón se encargue de transportarla hacia las arterias.

Los diferentes tipos de vasos sanguíneos son los encargados de transportar los nutrientes que el cuerpo necesita. Merecen tanto cuidado como cualquier otra parte del organismo y, gracias a ellos, nuestros sistemas se mantienen siempre en excelente estado.

Formato para citar (APA)

“Tipos de vasos sanguíneos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/vasos-sanguineos/ [Consultado: ].