Tipos de sangre

La sangre es un líquido compuesto de glóbulos rojos y diferentes elementos que circulan por las venas y arterias de los cuerpos vertebrados y permiten que el cuerpo realice las funciones vitales para vivir. Dentro de las múltiples funciones que cumple dentro del organismo podemos destacar que es un medio de trasporte para los nutrientes, permite el intercambio gaseoso y además actúa como medio de defensa trasladando anticuerpos.

Las células que componen la sangre son fabricadas a partir de la médula ósea de cada individuo y se renueva de forma constante, es por ello que necesitamos perder una cantidad considerable de sangre para estar en serios problemas.

transfusiones

Muchas personas necesitan a diario transfusiones sanguíneas algunas de las cuales son llevadas a cabo por causas de urgencia (una hemorragia interna) y otras que son realizadas como parte de un tratamiento (cáncer de sangre, leucemia), es por eso que siempre se necesita de la solidaridad de la gente para mantener los bancos de sangre ya que ésta no se puede fabricar. En el caso de que a una persona reciba una transfusión de una persona incompatible entonces tendrá una reacción muy grande del sistema inmunitario que la puede llevar a la muerte.

Para entender un poco más sobre su clasificación debemos centrarnos un poco en la historia. En el año 1900 cuando el patólogo Karl Landsteiner (un médico alemán), descubrió una serie de particularidades cuando mezclaba la sangre de varias personas, es de esta forma como se dio cuenta que algunas mezclas no lograban unirse mientras que otras si, dando esta observación el puntapié inicial de la compatibilidad.

A partir de esto observo que en los bordes de los hematíes se encontraban dos proteínas que la marcaban, a las que llamó A y B. Por otro lado encontró que el plasma contiene dos anticuerpos que denominó Anti- A y Anti-B.

Más tarde en el 1940 encontró además el factor Rhesus, cuando este factor se encuentra en la sangre se dice que la sangre es factor Rh positivo, mientras que si no se encuentra presente se dice que la sangre es factor Rh negativo.

Sangre grupo A

En este tipo los glóbulos rojos poseen en el borde de los hematíes el antígeno A y dentro del plasma sanguíneo se halla el anticuerpo Anti- B.

Sangre grupo B

En este tipo los glóbulos rojos poseen en el borde de los hematíes el antígeno B y dentro del plasma sanguíneo se halla el anticuerpo Anti- A.

Sangre grupo AB

En este tipo los glóbulos rojos poseen en el borde de los hematíes el antígeno A y B y dentro del plasma sanguíneo no poseen ninguno de los dos anticuerpos existentes.

Sangre grupo 0 (cero)

En este tipo los glóbulos rojos no poseen en el borde de los hematíes ni el antígeno A ni el B, y dentro del plasma sanguíneo se hallan los anticuerpos Anti- A y Anti- B.

Grupo sanguíneo Vel negativo

A este grupo sanguíneo, muy poco común se lo denominó con el nombre de la paciente a la que se lo descubrieron y solo años más tarde descubrieron que a esta sangre le falta una molécula que se denomina SMIM 1.

Formato para citar (APA)

“Tipos de sangre” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/sangre/ [Consultado: ].