Tipos de valores humanos

Los valores humanos consisten en un grupo de ideas que subsisten en la mayoría de las culturas. Se trata de lo que se considera correcto y presupone que le da una superioridad al ser humano por sobre el resto de las especies que habitan nuestro planeta.

Los valores humanos cambian a medida que pasa el tiempo. No es lo mismo el tipo de valores que se tenían presentes hace cientos de años atrás con los que se tienen hoy en día. Sin embargo, la finalidad de dichos valores es siempre la misma: indicar qué es correcto y qué no.

Tipos de valores humanos

La gratitud forma parte de los valores humanos que todos debemos tener presentes.

Valores humanos: honestidad

Es la capacidad que tenemos como seres humanos de decir la verdad aún a sabiendas sobre los efectos que tendrá en nuestra vida. Sin embargo, esto no significa que debemos ser hirientes sino que es importante también respetar al otro al hablar con sinceridad.

Sensibilidad

Este es otro de los valores humanos más apreciados por las personas. Cabe aclarar que ser sensible no implica llorar por todo, sino que significa sentir empatía por los demás individuos y tener la capacidad de sentir el dolor y la pena ajenas como algo propio.

Gratitud

La gratitud es otro de los valores humanos que todos tenemos presentes. Debemos agradecer lo que tenemos y todo aquello que forma parte de nuestra vida. Irse a dormir luego de dar las gracias por las bendiciones recibidas es una buena manera de terminar el día y de comenzar una nueva jornada.

Los valores humanos permiten la libre convivencia entre las personas de manera sana. Se multiplican a medida que se van asentando cada vez más en la sociedad. Esto, a corto y a largo plazo, suele ser la mejor manera para que todos nos desempeñemos en nuestras tareas de forma civilizada.

Humildad

Este es uno de los valores humanos que nos permite conocernos a nosotros mismos, saber sobre nuestros defectos y aceptarlos. Ser humildes nos permite estar en contacto más estrecho sobre lo que nos rodea.

Prudencia

Es una forma de actuar que puede incluirse dentro del grupo de valores humanos. Significa la capacidad que tenemos de explayarnos con cautela ante ciertas situaciones. Una persona puede ser prudente al no conocer a la otra persona, al emprender una nueva actividad o al salir de su casa, por ejemplo, pues sabe que puede correr ciertos peligros que la llevan a actuar de esa manera.

Respeto

El respeto está íntimamente relacionado con la honestidad. Se trata de una virtud que tenemos los seres humanos que nos lleva a ser considerados con el prójimo sin importar su raza, su sexo o su edad. Es la forma de fomentar los diferentes valores y lograr la buena convivencia entre dos o más personas y en la sociedad en general.

Responsabilidad

Este es uno de los valores humanos más apreciados dentro de cualquier rama en la que nos desempeñemos. Llegar en el horario pactado, realizar las tareas prometidas y comprometerse a actuar de manera correcta forman parte de la responsabilidad.

Formato para citar (APA)

“Tipos de valores humanos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/valores-humanos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *