El respeto es tener consideración por una persona, causa o cosa, dejando de lado el egoísmo en pos de la tolerancia, siendo una cualidad muy importante en cada individuo y clave para el funcionamiento en sociedad.
Existen diferentes tipos de respeto los que van desde el dirigido a un individuo a otros pensados en la consideración por el bien común e incluso por sí mismos, por lo que no hay una sola clase de respeto que las personas deben adoptar.
Ciertas culturas ponen un énfasis especial a la valoración y consideración que se le tiene una un tipo de relación humana o, incluso el respeto a lo que otras consideran irrelevante, por lo que aprender de ellas e incorporar nuevos tipos de respeto a nuestros valores es clave para el desarrollo personal y social.
Entre los diferentes tipos de respeto que se deben cultivar y mantener, destacan los siguientes:
Respeto a los padres
Es el primer tipo de respeto que se desarrolla en la vida, el de los hijos hacia los padres, generando una relación basada en el agradecimiento y admiración mutua que ambos se tienen por el rol que desempeñan en sus vidas.
Respeto a los mayores
Las personas adultas, especialmente si son de la tercera edad, deben ser respetados por los más jóvenes y no solo por la cantidad de años que tienen, sino que por la sabiduría que adquirieron y lo importante que es la que transmitan a las nuevas generaciones.
Respeto a la autoridad
Para que una sociedad pueda funcionar, las personas deben tener cierto respeto por las autoridades que los guían confiando en que buscan el bien común. El respeto a la autoridad también incluye a jueces, legisladores y policías entre otros
Respeto por el planeta
El cuidar el medioambiente es tarea de todos y, para lograrlo es necesario que la gente respete al planeta evitando acciones que podrían dañarlo y, no solo causar problemas ecológicos, sino que también daños irreversibles que afecten a quienes viven allí.
Respeto por sí mismo
El respetarse a sí mismo o el auto respeto es una de las formas de respeto más importantes, ya que si una persona no se considera un individuo valioso con cualidades y defectos, los otros tampoco lo verán como tal llevando a una serie de problemas.
Respeto por la diversidad
Respetar a todos y a las diferencias que existen entre quienes componen la sociedad, es uno de los tipos de respeto más difícil de lograr producto de la gran cantidad de prejuicios existentes. El valorar la diversidad y sus aportes, debe inculcarse desde temprana edad.
Respeto por la pareja
Es imposible que una pareja pueda funcionar si que la relación no se basa en el respeto mutuo y la valoración por el otro, sin querer cambiarlo para que se ajuste a un ideal no compartido.
Otros tipos de respeto
Existe una infinidad de tipos de respeto, todos importantes y que deben cultivarse desde temprana edad, ya sea dentro de la familia o mediante la educación y mensajes que entrega la sociedad. Algunos de ellos son:
- Respeto a la ley
- Respeto por los animales
- Respeto por la patria
- Respeto por los maestros
- Respeto por la propiedad ajena