Ir al contenido

Tipos de unidades sintácticas

Las unidades sintácticas son aquellas en las que se combinan las palabras para que se unan y se formen oraciones de mayor tamaño. Cabe destacar que estas palabras que forman las unidades sintácticas son aquellas que permiten que la oración mantenga siempre el mismo sentido.

Dichas unidades se componen de morfemas que se mantienen siempre organizados y que respetan la jerarquía que se forma en torno al núcleo de la oración. Además de estos, también cuentan con otro tipo de elementos gracias a los cuales la frase u oración tiene un significado mucho más claro.

Tipos de unidades sintácticas

Tipos de unidades sintácticas

Para que se cumpla una unidad sintáctica es necesario que en la oración se escriba más de una palabra. En caso contrario la misma no se conformaría.

Tipos de unidades sintácticas

Nominales

Son las estructuras que tienen como palabra principal o núcleo un sustantivo o un pronombre y cuyas palabras tienen concordancia con el mismo. Dentro de una oración, la unidad sintáctica está representada por el determinante seguido del nombre y, finalmente, por algún tipo de complemento que puede ser un objeto directo o indirecto, por ejemplo. Es válida, para este tipo de unidades sintácticas, una oración que diga, por ejemplo, “Las aves cantoras están en el nido”.

Preposicionales

Se trata de oraciones cuyo núcleo siempre es una preposición además de un complemento el cual siempre debe existir. En este caso, primero se escribe la preposición, seguida de alguna palabra que complemente su significado, por lo general un sustantivo. Posteriormente se debe escribir el núcleo de la oración y, por último, una palabra que lo complemente. Un ejemplo de esto puede ser “El libro de Martín carece de tapa”.

Adjetivales

En este tipo de unidades sintácticas el adjetivo tiene la función de ser el núcleo de la oración. Por lo general, se comienza con un cuantificador, es decir, un vocablo que denote cantidad al que acompaña un núcleo y, por último, la palabra que complementa el adjetivo. Por ejemplo, “Muchas personas en la fila”.

Sintagmas

Antes de continuar con el artículo es conveniente que aclaremos qué son los sintagmas. Se trata de unidades sintácticas que cumplen ciertas funciones muy específicas en cuanto a otras palabras que se encuentran en la oración.

Verbales

En este caso, el núcleo de la unidad sintáctica es un verbo. El resto de las palabras que conforman la oración dependen de él. Por ejemplo si tenemos el verbo “mira”, la oración que podríamos mencionar es “Ahora mira las flores”. Dentro de este tipo de sintagma encontramos el copulativo donde se utilizan los verbos de este tipo y el pseudo copulativo donde se emplean palabras como parecer, ser o estar. Por último en este grupo encontramos el sintagma verbal predicativo en el que el núcleo de la oración se referirá al predicado, por ejemplo “Los árboles pierden sus hojas cada invierno”.

Adverbiales

En este caso, los sintagmas tienen como núcleo de la oración un adverbio. Por lo general, dicho núcleo se acompaña con palabras cuantificadores como puede ser ahora, velozmente o realmente cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.