Tipos de tuercas

Las tuercas son elementos cilíndricos que permiten el ajuste de los tornillos a una superficie y también logran unir diferentes objetos entre sí para conseguir la fijación de manera segura.  Por lo general son de metal y su tamaño y forma varían de acuerdo a las necesidades del usuario.

En ocasiones, las tuercas y los tornillos necesitan de distintos tipos de arandelas para funcionar. Esta pieza es similar a la tuerca pero mucho más fina y carece de rosca. Su principal fin es conseguir una unión más sólida entre los elementos que unifica.

Tipos-de-tuercas

Las tuercas permiten ajustar diferentes elementos en varias superficies.

Tuercas de apriete

Son las que se usan más comúnmente. Se fabrican en diferentes materiales y se pueden utilizar solo las manos o también varias herramientas especiales.

Hexagonales

Este tipo de tuercas son las que más se utilizan. Tal cual lo indica su nombre, su forma es hexagonal. Es decir que tiene 6 lados que son los que se emplean para ajustarla al tornillo sobre diferentes superficies.

Mariposa

Este tipo de tuercas tienen la misma finalidad de uso que las hexagonales. Sin embargo, cuentan con dos especies de “alas” que sobresalen del material y que sirven para ajustarlas. Por lo general, este tipo de tuercas se emplean con el fin de poder ajustarlas con las manos. Esto hace que sean muy fáciles de utilizar ya que no se necesita de ningún tipo de herramientas para hacerlo.

Ciegas

Son aquellas tuercas que cuentan con un solo orificio de entrada y salida. Por lo general su principal función es la de decoración y no tanto de sujeción de dos o más elementos.

Auto blocantes

Las tuercas de este tipo tienen como principal característica que en uno de sus lados tienen un aro fabricado en nylon o plástico. Su principal fin es el de bloquear el tornillo que se engancha a la tuerca. Esto se hace en superficies en las que existe una gran vibración o cuando existen movimientos bruscos como es el caso de los motores de los vehículos, de las embarcaciones y de los aviones.

Las tuercas se fabrican en diferentes materiales tales como el acero, el acero inoxidable, el aluminio, el cobre, el plástico e inclusive algunas son de madera.

De ensamblaje

Son las que se emplean para ensamblar todo tipo de muebles o realizar diferentes montajes de piezas que, de fábrica, vienen en forma individual. En este caso se necesitan de herramientas como martillos, taladros o también brocas que realicen el apriete necesario.

De embutir

Cuentan con una doble rosca que es de madera en la parte exterior. No presenta forma simétrica y tiene una hendidura que permite que sea apretada con una llave especial denominada allen. Se emplean en elementos definidos como los ensambles de las patas de los sillones o al armar muebles auxiliares.

Para clavar

Son similares a las tuercas de embutir pero, para colocarlas, se deben golpear con un martillo sobre la superficie que se desea ensamblar. Cuenta con una especie de garras que permiten que se sujete el material con mayor firmeza.

Formato para citar (APA)

“Tipos de tuercas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/tuercas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *