Tipos de triángulos

El triángulo es una figura geométrica bidimensional caracterizada por tener tres lados, los que unen en sus vértices dando paso a diferentes tipos de ángulos. Los elementos de un triángulo permiten conocer sus perímetros y áreas, aplicando para ello diversos teoremas y fórmulas.

En geometría los triángulos se clasifican según dos tipos de variables: Longitud de sus lados o la amplitud de los ángulos formados por la unión de sus vértices. Sumados, existen 7 clases de triángulos y, una figura puede pertenecer a dos clases.

Triángulos según la longitud de sus lados

Un triángulo tiene 3 lados, los que se unen en sus esquinas en lo que se conoce como vértices. La forma más común de clasificar los triángulos, es considerando la longitud de cada lado. Así tenemos:

Equilátero

En un triángulo equilátero, los tres lados de este tienen la misma longitud. Además, los ángulos formados por la unión de sus vértices son de 60º en cada una de sus esquinas.

Isósceles


Un triángulo isósceles se caracteriza por tener dos lados de igual medida y uno diferente, lo que también se aplica a los ángulos de los vértices.

Escaleno

En un triángulo escaleno, cada uno de sus lados tiene una medida diferente y lo mismo ocurre con sus ángulos.

Triángulos según las medidas de sus ángulos

La segunda forma de clasificar los triángulos es según la medida de sus ángulos los cuales pueden ser:

  • Rectos: Miden exactamente 90º
  • Obtusos: Mide más de 90º pero menos de 180º
  • Agudos: Miden menos de 90º, pero más de 1º

Rectángulo

El triángulo rectángulo es aquel que tiene un vértice que mide 90º, por lo que dos de los lados que lo forman son completamente rectos.

Para calcular la medida del lado opuesto de este triángulo, que se conoce como hipotenusa, se utiliza el famoso Teorema de Pitágoras.

Obtusángulo

En los triángulos obtusángulos, hay un ángulo obtuso que mide más de 90º pero menos de 180º, mientras que los dos restantes son agudos.

Acutángulo

En este tipo de triángulos, todos los ángulos son agudos, lo que significa que miden menos de 90º, siendo también triángulos equiláteros.

Equiángulo

En triángulo equiángulo se caracteriza por que todos sus ángulos miden exactamente 60º, lo que los hace caer también en la categoría de equilátero.

La unión de los diferentes tipos de triángulos puede llevar a la creación de otras figuras geométricas, por lo que conocer sus clasificaciones ayudará a comprender mejor geometría más compleja.

Formato para citar (APA)

“Tipos de triángulos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/triangulos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *