Tipos de ángulos

Un ángulo es la unión de dos líneas rectas no paralelas en un plano. El punto en que se juntan se conoce como vértice. Los ángulos son muy utilizados dentro de las matemáticas, específicamente en geometría, aunque sus usos se expanden a otras áreas de la ciencia.

Los ángulos se clasifican según su inclinación, la cual se expresa en grados y puede ir de 0º a 360º. Cuando las líneas del plano no se juntan se forma un círculo, el cual tiene tiene 360º. Existen varios tipos de ángulos y conocerlos es importante para toda persona, especialmente estudiantes que recién se inician en aritmética y geometría euclidiana.

Tipos de ángulos

Los ángulos se diferencian según los grados de inclinación. En geometría, los ángulos se clasifican en los siguientes tipos:

Los ángulos se expresan en grados y su cálculo es parte fundamental de la geometría

Ángulo llano

Un ángulo llano es aquel en que las dos líneas del plano son consecutivas, por lo que mide 180º, ya que la superficie que puede existir a su alrededor correspondería a la mitad de un círculo perfecto.

Ángulo completo

Un ángulo completo es aquel que mide 360º formando un círculo completo, impidiendo que las líneas rectas puedan juntarse y crear un vértice.

Ángulo recto

El ángulo recto mide 90º y el vértice está en la unión de una línea horizontal y vertical perfectas, como sería el caso de los lados de un cuadrado. Los ángulos rectos también se pueden ver en rectángulos y triangulos, entre otras figuras.

Ángulo obtuso

Un ángulo obtuso es todo el que mide entre 1º y 89º grados, siendo menor que un ángulo recto y mayor que un ángulo llano. Las líneas que lo forman no son completamente verticales u horizontales con respecto de una con la otra.

Ángulo agudo

Un ángulo agudo es aquel que mide entre 91º y 179º, es decir más que un ángulo recto pero menos que un ángulo llano.

Los diferentes tipos de ángulos pueden sumarse o restarse entre sí, dando paso a una clase de ángulo diferente.