Los trasplantes están entre los mayores avances de la medicina, permitiendo que personas con enfermedades terminales puedan recuperar su salud y llevar una vida prácticamente normal. Pese a ello, en casi todos los países existe una escasez de donación de órganos.
Este tipo de procedimientos médicos son muy variados y pueden ir desde complejos trasplantes de corazón a otros más sencillos como los de sangre. Lo cierto es que aprender más sobre trasplantes crea conciencia.
Los trasplantes pueden categorizarse en varios tipos, existiendo dos categorías principales que los agrupan según aspectos claves.
Qué se trasplanta
Los trasplantes no son solo de órganos, existen diferentes tipos de trasplantes según es lo que se implanta en el cuerpo del paciente, existiendo tres grupos importantes.
Órganos
El tipo de trasplante más conocido es el de órganos, el que también es el más complejo por la falta de donantes y la dificultad de la cirugía. Los órganos que pueden trasplantarse son:
- Corazón
- Pulmones
- Riñones
- Hígado
- Páncreas
- Intestinos
Tejidos
Los trasplantes de tejidos son menos conocidos pero igual de importantes, siendo la cura para enfermedades y condiciones crónicas, aunque también se utilizan de manera cosmética. Los tejidos que pueden trasplantarse son:
- Piel
- Córneas
- Huesos
- Sangre
- Válvulas cardíacas
- Cabello
- Tendones
Células
Los trasplantes de células se usan especialmente en cánceres o condiciones que afectan al sistema inmune. Existen dos tipos de células que se pueden trasplantar: Células de páncreas y médula ósea.
Tipos de donante
Otra forma de categorizar los tipos de trasplante es según quién es el donante, existiendo cuatro categorías que hoy son utilizadas en cirugías.
Trasplante con donante vivo
Una persona compatible dona un órgano, tejidos o células a quien los necesita. Estos se suelen dar entre miembros de una misma familia para evitar problemas de compatibilidad. Los trasplantes que se pueden realizar desde un donante vivo son:
- Hígado
- Riñón
- Sangre
- Piel
- Médula ósea
Trasplante cadáver
Cuando alguien tiene muerte cerebral, es decir su cuerpo solo mantiene sus funciones vitales con apoyo de máquinas y no existe ninguna opción de recuperación, puede convertirse en donante, en lo que se denominan trasplantes cadáver.
Los pacientes con muerte cerebral pueden donar:
- Corazón
- Pulmones
- Hígado
- Riñones
- Páncreas
- Intestino
- Huesos
- Piel
- Córneas
- Tendones
Auto trasplante
El autotrasplante es aquel en que se toma un tejido del mismo paciente y se coloca en otra parte de su cuerpo o, cuando el paciente acumula sangre que puede utilizar cuando lo requiera. Esta clase de trasplantes tiene la ventaja de evitar que el cuerpo lo rechace.
Los autotrasplantes pueden ser de piel, hueso, sangre, células madre, vasos sanguíneos y médula ósea entre otros.
Trasplante entre especies
Recibir trasplantes desde una especie diferente a la humana es posible en los denominados xenotrasplantes o trasplantes heterólogos. Si bien no son la mejor opción y la ciencia ya creó versiones artificiales para suplir su necesidad, se siguen realizando.
Las especies que se utilizan en xenotrasplantes a humanos son vacas y cerdos. Del primer animal se obtienen válvulas cardíacas, mientras que de la segunda piel. Las tasas de rechazo son altas, por eso son la última opción en caso de no encontrar donantes de la misma especie.