Tipos de trapecios

Los trapecios son figuras geométricas de cuatro lados que tienen un par de lados paralelos. La característica más notable es que dichos lados, que se denominan como bases, son de diferentes longitudes. Los otros dos lados nunca son paralelos.

En el caso de querer calcular el área de los trapecios es importante saber cuáles son los valores de sus dos bases. Solo es cuestión de sumarlas. Si B es base, debemos hacer B1 + B2. A ese resultado se lo debe multiplicar por la altura, que denominaremos “h” y, finalmente, se divide por 2. La fórmula, sería así A = (B1+ B2)*h / 2. Por ejemplo, si el lado B1 mide 4 centímetros, el lado B2 mide 5 centímetros y la altura es de 10, el resultado del área será de 45 centímetros porque A= (4 + 5) * 10/2.

Tipos de trapecios

Los trapecios son figuras geométricas que cuentan con 4 lados.

En el caso de intentar calcular el perímetro de un trapecio, solo debes sumar la longitud de cada uno de sus 4 lados : a, b, c y d. Esto se debe hacer porque los 4 lados del trapecio no siempre son iguales. Por ejemplo, si el lado a vale 4, el lado b, 5, el c de 3 y el d de 6, el valor del perímetro será de 18, pues hay que sumar la longitud de todos sus lados.

Tipos de trapecios geométricos

Trapecio isósceles

En el caso del trapecio isóceles, los lados que son oblícuos son del mismo tamaño. En este caso, el perímetro se obtiene de la suma de ambas bases y de la multiplicación por dos de uno de los lados oblícuos. También puede ser que tanto los lados oblicuos como los opuestos tengan la misma medida, pero en ese caso no deben formar angulos rectos, pues de lo contrario estaríamos hablando de un cuadrado.

Trapecio Rectángulo

En este caso, hablamos de una figura geométrica que tiene dos de sus lados paralelos y uno de ellos conforma un ángulo recto con el lado base, es decir con uno de los lados paralelos. De esta manera, este tipo de trapecio cuenta con dos ángulos de 90 grados cada uno.

Los trapecios entran en el grupo de los cuadriláteros. Esto significa que poseen 4 lados, 4 ángulos en su interior y también 4 vértices.

Trapecio Trisolátero

Este trapecio cuenta con tres de sus lados iguales que también se conocen como congruentes. También posee dos ángulos agudos (menos de 90 grados) y dos obtusos (entre 90 y 180 grados).

Trapecio Escaleno

El trapecio escaleno cuenta con dos lados paralelos. La característica que tienen es que son todos de diferente medida. Esto significa que, para medir el perímetro, tendrás que, obligadamente, sumar todos sus lados.

Otros trapecios

También existen otros tipos de trapecios como los que solemos ver en los circos en el que se columpian los trapecistas y hacen esos saltos maravillosos. En este caso podemos nombrar el trapecio fijo donde los movimientos son lentos, el volante en el que el artista va cambiando los lugares y el mini-volante que es una versión más pequeña que el anterior.

También la palabra trapecio puede referirse al músculo que se encuentra ubicado en la región posterior del cuello y del tronco.

 

Formato para citar (APA)

“Tipos de trapecios” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/trapecios/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *