El transistor es un aparato que tiene la función de ser semiconductor electrónico. Tiene varias funciones entre las que podemos nombrar la de ser oscilador, rectificador o amplificador. La palabra transistor proviene del inglés. Es la contracción de transfer resistor o resistor de transferencia.
Los transistores se encuentran en una gran cantidad de dispositivos que usamos a diario tales como las radios, los reproductores de video y de audio, las computadoras, los tubos fluorescentes, los teléfonos celulares, los relojes de cuarzo y también podemos encontrarlos en el interior de los circuitos integrados.
Se calcula que en el mundo existen entre 10 y 100 trillones de transistores que forman parte de diferentes aparatos eléctricos. Su importancia es tan grande que casi todos los dispositivos de este tipo tienen por lo menos uno.
Tipos de transistor
De contacto puntual
Fue inventado en 1947 por John Bardeen y Walter Brattain. Está compuesto por germanio. Consta de dos puntas que se colocan juntas las cuales son el emisor y el colector. Es muy difícil de fabricar puesto que las puntas se tienen que ajustar a mano por lo que cualquier golpe o movimiento brusco podía moverlas de su sitio. Además era sumamente ruidoso por lo que pronto se dejó de usar y en la actualidad ya es imposible de encontrar.
De unión bipolar
Este tipo de transistor está compuesto por germanio, silicio o arseniuro de galio debido a que estos componentes presentan un alto poder como conductores eléctricos. Dentro del elemento químico, que por lo general tiene forma de cristal, se concentran tres zonas bien diferenciadas compuestas por cargas positivas (p) y negativas (n) que son n-p-n o pueden ser también p-n-p. Esto da lugar a dos tipos de uniones diferentes. En las zonas negativas se encuentran los átomos que donan electrones que, por lo general, están compuestos de arsénico o de fósforo mientras que en la zona positiva es donde se generan las cargas y donde hay elementos que tienen más capacidad de recibir cargas tales como el aluminio, el indio o el galio.
De efecto de campo
Se lo conoce como JFET. Está formado por una barra de silicio que puede ser negativa o positiva. Cuenta con dos contactos los cuales llevan el nombre de surtidor y de drenador respectivamente. Su principal función es la de mantener la corriente eléctrica estable de acuerdo a la tensión que allí se encuentre. Dentro de este grupo de transistores podemos encontrar los FET que presentan impedancia en la entrada, los IGFET que cuentan con un canal dieléctrico y los MOSFET compuestos por un semiconductor de metal-óxido.
Fototransistor
Este es un tipo de transistor que presenta sensibilidad a aquellas frecuencias que tengan radiación electromagnética cuando encuentran una fuente de luz visible. Su función es similar a la de un transistor común. Sin embargo, trabaja de dos maneras: como lo hace un transistor corriente con la energía eléctrica de base o, cuando la iluminación o luz tiene incidencia en un elemento en particular, lo transforma en corriente de base.