Tipos de trabajos

La palabra trabajo refiere a la acción de trabajar, es decir la de realizar una determinada actividad, como así también es empleada como sustantivo en relación a una obra que se hizo trabajando. Ejemplo de ello es una obra artística, literaria, científica, intelectual o técnica.

El trabajo es la actividad que el ser humano realiza para obtener su sustento, recibiendo una remuneración que le permite la satisfacción de sus necesidades básicas y las de su familia.

El trabajo es un importante organizador de la vida cotidiana y es un medio de sustento satisfactorio cuando podemos expresar en él nuestra identidad.

Según su origen etimológico, trabajo proviene del latín tripalium que era un instrumento de tortura para castigo de esclavos y reos, especie de herramienta con tres puntas que era inicialmente utilizada para sujetar bueyes o caballos con el fin de herrarlos.

Por su etimología, trabajo es un derivado de trabajar o tripaliare, cuyo significado es atormentar, causar dolor, torturar.

A lo largo de la historia, el trabajo ha asumido distintas formas de organización. Desde la esclavitud hasta los talleres de artesanos, la servidumbre, la aparcería, el feudalismo.

Desde el Siglo XIX y a partir de la revolución industrial, el modo de trabajo dominante es el asalariado. Sin embargo, ya en la actualidad coexiste el trabajo en relación de dependencia con otros tipos de trabajo.

Algunos de ellos son el trabajo profesional (de profesiones liberales), el de los autónomos independientes (como los comerciantes), el trabajo informal (que es el no registrado, no tiene control del fisco sino que libera al empleador de las cargas impositivas y de seguridad social), el trabajo precarizado y los distintos niveles de desempleo.

Para la economía, el trabajo es una actividad humana que contribuye en la producción de bienes y servicios junto a otros factores de producción, para la satisfacción de las necesidades humanas.

Según la visión de la economía tradicional, junto con la tierra y el capital, el trabajo es uno de los tres factores de producción. En el mercado laboral la paga por el trabajo es el salario, que es el que le da valor a la mano de obra, sea física o intelectual.

En sociología, el trabajo es una de las categorías centrales de estudio, considerado como la actividad a través de la cual las personas obtienen sus medios de subsistencia.

La naturaleza colectiva del trabajo y el sistema de relaciones sociales que lo constituyen hacen del trabajo un tema de análisis para pensadores y sociólogos.

El concepto de trabajo ha variado a través de los años, y ha sido transformado a lo largo de la historia de la humanidad. Según Comte, fundador de la sociología, la división del trabajo conduce a la evolución social.

Tipos de trabajo

Existen diferentes tipos de trabajos de acuerdo a la tarea que se realice y a la capacidad de la persona. Esto quiere decir que será clasificado dependiendo del nivel de preparación que el individuo tenga para realizar dicha actividad.

Trabajo manual

Como su nombre lo indica, es un trabajo que se realiza con las manos. Por lo general se habla del trabajo manual cuando nombramos a los mecánicos, a los albañiles y a los carpinteros. Este tipo de empleo es el más antiguo, pues antes de la Revolución industrial era lo único que se conocía.

La Revolución Industrial dio una vuelta de tuerca a la definición de la palabra trabajos y creó nuevas categorías.

Intelectual

Aquí hablamos de trabajos en los que tiene mucho que ver la ciencia y la tecnología. En este caso, estos empleos comenzaron a surgir después que termino la Primera Guerra Mundial que fue cuando surgieron empresas de turismo, empresas de seguros y también de servicios económicos.

Trabajo no calificado

Este tipo de trabajo puede ser desarrollado por cualquier persona sin tener necesidad de poseer conocimiento alguno sobre el tema.

Poco calificado

En este caso, la persona necesita tener un mínimo de conocimiento pero, no necesita de experiencia previa para desarrollar la tarea, pues recibe un entrenamiento básico que es más que suficiente.

Semi calificado

Esta clase de trabajos se realizan solo si el individuo cuenta con una serie de conocimientos básicos y también debe saber cómo utilizar determinada maquinaria para poder llevar a cabo sus actividades. A pesar de todo esto, sus conocimientos no son necesariamente calificados ni específicos.

Calificados

En este caso, es necesario contar con formación tanto práctica como teórica, pues es la única manera de que podrá llevar a cabo las actividades correspondientes.

Trabajo artesanal

Aquí, hablamos de de aquellos trabajos en los que tiene que ver la creatividad de cada persona. Este tipo de actividad puede realizarse de manera individual o grupal.

En cadena

Son trabajos en los que se lleva a cabo solo una parte de todo lo que es el proceso productivo.

Autónomo

En este caso, la persona es jefe y empleado al mismo tiempo. Se trabaja de manera personal y directa. Puede ser que contrate otras persona o no, eso dependerá de la magnitud del empleo en si mismo.

Registrado

Es aquel tipo de trabajo en el que el empleador paga cargas tributarias por tener un empleado. De esta manera cumple con las leyes laborales que se encuentran vigentes. El trabajador tiene derecho a vacaciones pagas, aguinaldo y compensaciones extra además de una jubilación.

No registrado

Este tipo de trabajo se lo conoce con el nombre de informal o no formal. Como su nombre lo indica, el empleado no está registrado en ninguna base de datos por lo que no tiene aportes jubilatorios, vacaciones pagas ni puede exigir compensación en caso de un accidente.

Formato para citar (APA)

“Tipos de trabajos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/trabajos/ [Consultado: ].