Tipos de tornos

Los tornos son maquinas simples que se emplean en el sector metal-mecánico y cuya principal tarea es la de cortar virutas, dar forma o pulir por medio de la fricción que se produce contra la superficie de la pieza a maniobrar.

El nombre de “torno” lo recibe debido al movimiento que realiza al ser activado ya que el mecanismo gira sobre si mismo al presionar una perilla, un pedal o un botón según sea el caso y el tipo de herramienta de la cual se trate. En muchos casos, además de usarse para cortar, también se emplea como herramienta para el bruñido de superficies, sobre todo aquellas que son construidas en metal.

Tipos de tornos

Los tornos se emplean para pulir, dar forma o realizar perforaciones en diferentes tipos de elementos.

Tornos paralelos

Corresponden al modelo de torno más antiguo que se conoce hoy en día. En la actualidad se le fueron agregando diferentes tipos de implementos para modernizarlos. El movimiento lo realizan sobre un eje de simetría que presenta la forma que se le quiere dar al material. Eliminan el sobrante en forma de viruta comenzando de la parte externa. Actualmente se utilizan en talleres en los que los nuevos empleados deben practicar el oficio o para realizar tareas específicas.

CNC o de control numérico

Se trata de un sistema que emplea un control numérico por medio de una computadora lo cual le permite realizar tareas con más precisión. Esto evita errores humanos que pueden malograr por completo una pieza. Se utiliza para piezas o metales de gran tamaño que deben adquirir formas simples.

Los tornos tienen movimientos circulares que se miden en revoluciones por minuto o RPM.

Revólver

Este tipo de torno permite que en una misma pieza se realicen diferentes tipos de cortes y pulidos al mismo tiempo. Por lo general se trabaja el interior con el taladrado al mismo tiempo que en el exterior se corta y se hace el cilindrado.

Copiador

Este torno se emplea para hacer copias de figuras de tamaño mediano o pequeño en los cuales no debe ser necesaria la precisión absoluta. Se emplea para trabajar madera o también mármol.

Automático

Su funcionamiento ocurre a partir de un grupo de reguladores electrónicos y otros tipos de piezas que funcionan en base al principio de la hidráulica. Tiene la capacidad de realizar trabajos en serie en grandes cantidades. Es importante aclarar que la programación de las instrucciones de este tipo de tornos es muy compleja por lo que se necesita de personal capacitado especialmente para esta tarea para lograr la configuración adecuada.

De dentista

Este tipo de tornos son de tamaño pequeño y se manejan a través de la presión de un pedal. Se utilizan en los consultorios dentales para reparar caries o lijar asperezas en los dientes.

De alfarero

Estos tornos son utilizados desde la antigüedad en el arte de la alfarería. La superficie gira al ser presionado un pedal lo cual le permite al artesano darle la forma adecuada a la vasija. Se utiliza con cerámica o barro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *