Ir al contenido

Tipos de torneos de tenis

El tenis es un deporte muy popular y los tenistas profesionales se enfrentan en una serie de competencias para determinar quiénes son los mejores, subiendo así su lugar en el ranking de la ATP, principal asociación de tenistas del mundo, la cual es una de las organizaciones deportivas más importantes junto con las de fútbol y basquetbol.

Existen diferentes tipos de torneos de tenis, ello según la cantidad de puntos que entregan, quiénes pueden participar e incluso si se compite individualmente, en parejas o en forma de equipos.


Si bien parte importante de los campeonatos de tenis ofrecen competiciones paralelas para hombres y mujeres, otros son exclusivos para varones y las mujeres compiten en los torneos de la WTA, la Asociación de Tenis Femenino. Los principales torneos de tenis que se dan cada año en diferentes partes del mundo son:

Los torneos de tenis enfrentan a los mejores jugadores del mundo que buscan avanzar en el ranking ATP

Grand Slam

Los Grand Slam son los campeonatos de tenis más importantes, tanto para varones como para mujeres y, cada año se juegan cuatro: Abierto de Australia, Roland Garros Wimbledon y, Abierto de Estados Unidos. A diferencia de la mayoría de los torneos, estos duran dos semanas.

ATP World Tour Finals


El ATP World Tour Finals es una competición anual en que se enfrentan los 8 mejores jugadores del ranking ATP. También conocido como Torneo de Maestros, se hace al final de la temporada.

ATP World Tour Masters 1000

Los Masters 1000 son 9 torneos que se juegan año a año en diferentes lugares del mundo, siendo los segundos en importancia detrás de los Grand Slam. Gran parte de ellos ofrecen competiciones para hombres y mujeres.

ATP World Tour 500

Los ATP World Tour 500 son terceros en importancia dentro de la ATP. En total son 13 los torneos de este tipo que se juegan cada año. Según el campeonato, estos pueden ser solo de varones o incluir mujeres.

ATP World Tour 250

Con 40 torneos cada año, los World Tour 250 entregan menos puntos que los anteriores pero igualmente son disputados por los tenis más destacados del mundo. Tal como los otros, los hay mixtos o solo de varones.

ATP Challenger Series

Los torneos ATP Challenger están dirigidos a los tenista más jóvenes y que recién empiezan en el mundo profesional, por lo que no tienen ranking suficiente para clasificar a los campeonatos más importantes. Anualmente se disputan 178 Challenger.

Torneos Futuro

Con 534 torneos, los Futuro no son campeonatos ATP sino que de la Federación Internacional de Tenis, aunque igualmente entregan puntos para el ranking principal, estando dirigidos a tenistas novatos que quieren iniciarse en el circuito.

Copa Davis

La Copa Davis es un torneo por equipos en que se enfrentan 130 países del mundo divididos según su nivel. A diferencia de los campeonatos normales, acá se juega en fechas repartidas durante del año y que incluyen dos partidos individuales y uno de dobles.

Los países que están en la división más alta pelean por ganar la Copa, mientras que el resto busca ganar sus zonas y ascender al nivel mayor. Este torneo es exclusivo para varones y lo organiza por la Federación Internacional de Tenis.

1 pensamiento en “Tipos de torneos de tenis”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.