Tipos de tomates

Los tomates son las frutas más consumidas en todo el mundo. Su sabor, su aroma y su color los hacen ideales para preparar ensaladas, salsas o comerlos solos. Alrededor del mundo se sabe que existen hasta 10.000 tipos de tomates diferentes. Sin embargo, hoy en día solo se cultivan menos del 20%.

Al ser un vegetal tan versátil permite que haya muchas cruzas entre diferentes variedades. De esta manera periódicamente se obtienen nuevos tipos de tomates que engalanan nuestras mesas a la hora del almuerzo o la cena.

Tipos de tomates

Los tomates son deliciosos en ensaladas, salsas y conservas.

Tomates raf

Son una variedad de tomates de forma achatada. Reciben su nombre por las siglas “resistente al fusarium”. Este último es un tipo de hongo que enferma las plantas hasta matarlas. Es un vegetal muy apreciado por su sabor entre agrio y dulce.

Cherry

Son tomates de tamaño muy pequeño que se emplean en ensaladas y todo tipo de guarniciones no solo por su sabor sino también por su capacidad de decorar. Además del tradicional tomate cherry de color rojo, también se encuentran variedades de color verde, negro o amarillo.

De pera o perita

Tal cual lo indica su denominación, los tomates de esta variedad presentan la forma de una pera de tamaño pequeño. Son muy utilizados para realizar salsas o para preparar conservas de tomate.

Los tomates poseen más de un 90% de agua. Beber jugo de tomate es una buena forma de conseguir una excelente hidratación.

De colgar

Este tipo de tomates presentan tamaño mediano o pequeño. Su forma redondeada y un poco achatada permite que sean reconocidos donde quiera que estén. Su principal característica es que crecen en racimos que se pueden colgar en cualquier lugar y tienen la ventaja de mantenerse frescos durante varios meses luego de ser cosechados.

Roma

En este caso, hablamos de frutos de tamaño pequeño que presentan una pulpa con mucha carne. Son ideales para freír o preparar en conservas, pues no se desarman.

Pimiento o Andine Cornue

Muchos pueden confundirlos con los pimientos ya que tienen la misma forma que esta hortaliza. Su color es de un rojo sangre muy intenso. Si hablamos de su sabor, son muy dulces y tienen la propiedad de ser digestivo.

Kumato o tomates negros

Se los conoce con ese nombre, pues es su color tanto dentro como fuera. Son muy apreciados en la industria culinaria debido, por supuesto a su color, pero también a su sabor.

Corazón de buey

Son de la variedad de tomates más grandes conocidos en la actualidad. Algunos de ellos suelen pesar más de 500 gramos. Presentan una piel muy fina y un atractivo color brillante. Son los tomates perfectos para preparar rellenos o para comer en ensaladas.

Redondos lisos

Son los tomates más comunes junto con los de pera. Su piel suele ser dura pero su pulpa es carnosa y suave. No contienen demasiada cantidad de semillas en su interior. Son usados en ensaladas y guarniciones.

Comanche

Son una variedad híbrida de tomates que deben consumirse cuando están verdes. Se comen sin piel y se pueden cultivar en cualquier terreno, pues presentan una gran resistencia.

Esquena verd

Es uno de los tipos de tomates más empleados en la cocina si se quieren rellenar y para preparar ensaladas de todo tipo. Tienen la capacidad de mantener la parte superior de color verde aunque hayan madurado por completo.

Formato para citar (APA)

“Tipos de tomates” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/tomates/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *