Tipos de toma de decisiones

Realizar la toma de decisiones significa seguir diferentes caminos para llegar a un objetivo determinado. Todos los días nos vemos obligados a elegir entre distintas opciones hasta en lo más mínimo como, por ejemplo, que ropa usaremos durante el día.

Elegir el camino a seguir por uno mismo, es sinónimo de madurez y de crecimiento. De acuerdo a los psicólogos existen diferentes tipos de tomas de decisiones (buenas o malas) de acuerdo a cómo nos manejemos y a lo que planeemos.

Tipos de toma de decisiones

Tomar decisiones nos permite realizar elecciones.

Toma de decisiones racionales

Son las que tomamos después de analizar las posibilidades de manera exhaustiva sopesando los pro y los contra. En este caso se involucra la inteligencia analítica que es la principal protagonista.

Intuitivas y emocionales

En este caso, la intuición es nuestra principal arma. Todas las decisiones de este tipo están influidas por nuestro estado de ánimo y de cómo nos sintamos en ese momento. Por lo general, este tipo de elecciones, se basan en nuestros gustos y deseos. Es importante saber cómo decidir cuál es el punto medio

De acuerdo a las decisiones que tomemos, los resultados pueden ser buenos o malos.

Decisión programada

Se trata de decisiones rutinarias y que se toman con diferentes tipos de estrategias establecidas que se transforman en rutinarias ya que se realizan a diario tanto en la casa como en el trabajo. Suelen ser elecciones automáticas que presentan un efecto a corto plazo.

No programada

Esto es fruto de la interacción del conjunto que se forma entre lo humano y lo institucional. Son decisiones espontáneas que tienen diferentes resultados y consecuencias.

Rutinarias

Son las que tomamos a diario por costumbre (qué comer, qué vestir, qué tareas hacer primero y cuáles después, entre otras cosas) Es la manera de establecer un mecanismo de rutina a fin de establecer lo que se decide.

De emergencia

Ocurren cuando la situación que lleva a tomarlas es inesperada y no sucedió antes. Puede tratarse de la forma de actuar ante un accidente o ante un acto inesperado que no estaba en los planes.

Estratégicas

Se trata de un tipo de decisiones que se vinculan con metas y planes a largo plazo para lograr un objetivo específico. Es el tipo de elecciones que se toman para lograr el beneficio en grandes empresas. Esto puede obtener dos resultados: lograr el éxito o el fracaso. Este tipo de elecciones las suele hacer un gerente o director, pues sabe cómo es el movimiento de su negocio o empresa.

Operativas

Son las decisiones que se toman para que cualquier organización o empresa funcione correctamente. Estas elecciones se hacen desde el punto de vista laboral y humano. Suelen ser muy importantes, pues con ellas se determinan los despidos o la contratación de nuevo personal.

Tomar una decisión puede llevarnos a dos caminos: salir airosos o fracasar. Sin embargo, esto último no nos debe llevar a abandonar todo sino que es importante no bajar los brazos y volver a intentarlo nuevamente. Lo ideal es meditar profundamente sobre el tipo de decisión que se tomará antes de arriesgarse a hacerlo.

Formato para citar (APA)

“Tipos de toma de decisiones” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/toma-de-decisiones/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *