Realizar la toma de decisiones significa seguir diferentes caminos para llegar a un objetivo determinado. Todos los días nos vemos obligados a elegir entre distintas opciones hasta en lo más mínimo como, por ejemplo, que ropa usaremos durante el día.
Elegir el camino a seguir por uno mismo, es sinónimo de madurez y de crecimiento. De acuerdo a los psicólogos existen diferentes tipos de tomas de decisiones (buenas o malas) de acuerdo a cómo nos manejemos y a lo que planeemos.
Toma de decisiones racionales
Son las que tomamos después de analizar las posibilidades de manera exhaustiva sopesando los pro y los contra. En este caso se involucra la inteligencia analítica que es la principal protagonista.
Intuitivas y emocionales
En este caso, la intuición es nuestra principal arma. Todas las decisiones de este tipo están influidas por nuestro estado de ánimo y de cómo nos sintamos en ese momento. Por lo general, este tipo de elecciones, se basan en nuestros gustos y deseos. Es importante saber cómo decidir cuál es el punto medio
De acuerdo a las decisiones que tomemos, los resultados pueden ser buenos o malos.
Decisión programada
Se trata de decisiones rutinarias y que se toman con diferentes tipos de estrategias establecidas que se transforman en rutinarias ya que se realizan a diario tanto en la casa como en el trabajo. Suelen ser elecciones automáticas que presentan un efecto a corto plazo.
No programada
Esto es fruto de la interacción del conjunto que se forma entre lo humano y lo institucional. Son decisiones espontáneas que tienen diferentes resultados y consecuencias.
Rutinarias
Son las que tomamos a diario por costumbre (qué comer, qué vestir, qué tareas hacer primero y cuáles después, entre otras cosas) Es la manera de establecer un mecanismo de rutina a fin de establecer lo que se decide.
De emergencia
Ocurren cuando la situación que lleva a tomarlas es inesperada y no sucedió antes. Puede tratarse de la forma de actuar ante un accidente o ante un acto inesperado que no estaba en los planes.
Estratégicas
Se trata de un tipo de decisiones que se vinculan con metas y planes a largo plazo para lograr un objetivo específico. Es el tipo de elecciones que se toman para lograr el beneficio en grandes empresas. Esto puede obtener dos resultados: lograr el éxito o el fracaso. Este tipo de elecciones las suele hacer un gerente o director, pues sabe cómo es el movimiento de su negocio o empresa.
Operativas
Son las decisiones que se toman para que cualquier organización o empresa funcione correctamente. Estas elecciones se hacen desde el punto de vista laboral y humano. Suelen ser muy importantes, pues con ellas se determinan los despidos o la contratación de nuevo personal.
Tomar una decisión puede llevarnos a dos caminos: salir airosos o fracasar. Sin embargo, esto último no nos debe llevar a abandonar todo sino que es importante no bajar los brazos y volver a intentarlo nuevamente. Lo ideal es meditar profundamente sobre el tipo de decisión que se tomará antes de arriesgarse a hacerlo.