Tipos de inteligencia

La inteligencia es la capacidad de la mente de un individuo que le ayuda a comprender el porqué de la cotidianidad de las cosas que suceden en su vida, a razonar y a aprender. Ésta es sumamente importante en la toma de decisiones, dado que, mediante el proceso de razonamiento, es que el individuo escogerá por tomar uno u otro camino para sortear las dificultades que se le presenten.

Esta acepción está relacionada a la etimología de la palabra, inteligencia proviene del  latín intellegere, que significa escoger entre.

inteligencia

Los tipos de inteligencia se clasifica según:

Tipos de inteligencia según Howard Gardner

Inteligencia espacial

Es la capacidad mental que nos permite comprender y relacionarnos con el entorno, y todo lo que en éste se encuentra, como por ejemplo las personas.

Inteligencia lingüística

Esta, es la capacidad por la cual podemos comprender, aprender y realizar el uso de diferentes tipos de lenguajes. Esto incluye también el uso de señas o símbolos.

Inteligencia lógico-matemática

Es el uso de la razón para comprender aquello que no existe o es abstracto, pero que tiene aplicación en la vida cotidiana. Influye el razonamiento analítico y la abstracción.

Inteligencia kinética- espacial

Se desarrolla en la niñez, a partir de que el niño comienza a reconocer las partes de su cuerpo y a tener dominio de ellas. Tiene que ver con la capacidad de reacción, dominio de nuestro cuerpo y del control de los movimientos.

Inteligencia musical

Este tipo de inteligencia, generalmente, es desarrollada solo por algunas personas. Son éstas, las que desarrollan capacidades artísticas o son más adeptos a las expresiones de diferentes tipos. Es la capacidad de composición, interpretación y auditiva de la música.

Inteligencia interpersonal

Se relaciona con la empatía, que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro para lograr la compresión. Es importante el desarrollo de este tipo de inteligencia para lograr buenas relaciones interpersonales.

Inteligencia intrapersonal

La introspección justamente, es la crítica constructiva u observación direccionada al cambio que un individuo realiza de él mismo. El desarrollo de esta capacidad, permite ser más transparente con los demás y lograr un autocontrol de sí mismo, no permitiendo la intromisión de los sentimientos en la toma de decisiones.

Inteligencia naturalista o medioambiental

Es la capacidad por medio de la cual, la persona, reconoce a la naturaleza que lo rodea e intenta proteger aquello que le representa sustento para la propia vida.

Inteligencia existencial

Es la capacidad que nos propone la realización de aquellas acciones por las cual nos recuerden los demás en el tiempo. Tiene que ver con un reconocimiento a largo plazo.

Tipos de inteligencia según Goleman

Inteligencia personal

Este tipo de inteligencia está constituido por tres partes, que determinan la forma en que el individuo se desarrolla en relación a él mismo. Y son la conciencia en uno mismo, la autorregulación y la automotivación.

Inteligencia interpersonal

Esta inteligencia, también está formada por partes, pero las mismas determinan la forma en que el individuo se relaciona con el entorno. Estas partes son la empatía y las habilidades sociales.

Formato para citar (APA)

“Tipos de inteligencia” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/inteligencia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *