Ir al contenido

Tipos de tolerancia

La palabra tolerancia proviene del latín y significa “soportar”. Se trata nada más y nada menos que de un valor que es necesario aprender para poder vivir en la sociedad. La tolerancia debe ser enseñada a los niños desde pequeños para evitar problemas en la edad adulta. Es muy probable que la tolerancia sea asociada con la empatía que un ser humano puede sufrir por otro.

Hay que destacar que tener tolerancia es considerado como una virtud ya que evita todo tipo de conflictos en la vida de todos los días. Si una persona NO es tolerante, esto le creará problemas donde sea que vaya y le dificultará relacionarse con los demás en cualquier tipo de ámbito.

Tolerancia racial

En este caso, se respetan los distintos orígenes y razas de las diferentes personas ya sea que se trate de gente caucásica, negros o asiáticos.

Religiosa

Las personas aprenden a convivir con individuos de otras religiones y/o creencias.

Sexual

La tolerancia sexual respeta la diversidad. No interviene en forma negativa hacia la comunidad LGBTIQ. Cabe destacar que existe el opuesto llamado machismo (en el caso del odio a las mujeres) y feminismo (cuando las mujeres no soportan a los hombres).

Étnica

Aquí nos referimos a la facilidad de relacionarse con personas de otros países. La intolerancia étnica también recibe el nombre de xenofobia.

Las actitudes que tenemos en la vida son las que determinan lo tolerantes que somos (o no) en nuestras actitudes cotidianas.

De ideales

Las personas que tienen respeto hacia los ideales de otros individuos, saben reconocer que el pensamiento y las ideas de los otros son igual de válidas que las propias sin importar que se trate de pensamientos completamente opuestos.

Social

Ocurre cuando existe el respeto hacia las otras clases sociales sin importar cuán pobres o ricas sean.

Otros tipos de tolerancia

Fuera de la tolerancia que el ser humano tiene por su naturaleza, también podemos hablar de tolerancia en cuestiones más tangibles y no tanto del carácter de las personas.

En ingeniería

En lo que respecta a la carrera de ingeniería, se llama tolerancia a la capacidad de determinar cuál será el margen de error en la construcción de cualquier elemento. Esto significa que se sabrá en poco tiempo cuál es el nivel de estiramiento o presión que soportan los objetos. Eso se llama “nivel de tolerancia”.

De fallos

Aquí hablamos del tipo de tolerancia que ocurre en un sistema en particular para seguir en funcionamiento a pesar de los errores que allí se produzcan.

En medicina

Es la respuesta que brinda el organismo al ingreso de cualquier sustancia extraña en él. Puede ser que se trate de un medicamento o de cualquier artefacto e inclusive de un órgano si hablamos de un trasplante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.