Tipos de selva

La selva es un terreno que se caracteriza por poseer una vegetación frondosa muy densa que está compuesta por muchos árboles y arbustos de las más diversas especies. Se distingue por ser un lugar húmedo donde llueve muy a menudo.

Dentro de la selva, además de la variada vegetación que resulta siempre abundante y exuberante, existen diferentes tipos de especies animales como los monos, los guacamayos, las arañas de todo tipo, hormigas y una gran variedad de insectos de todos los tamaños y colores además de todas las aves que te puedas imaginar.

tipos de selva

La selva presenta su propio ecosistema definido por su clima lluvioso y húmedo.

Ecuatorial

Es la selva que se encuentra en el Amazonas, el Congo y Malesia. Su ambiente es muy húmedo y la temperatura promedio es de entre 25ºC y 35ºC todo el año. Es una de las selvas que presentan una mayor biodiversidad en todo el mundo, sobre todo en la zona ecuatorial.

Tropical

Se la conoce también con el nombre de bosque tropical. Su clima es tropical por lo que el calor predomina durante todo el año aunque las temperaturas no superan los 27º C. Este tipo de selvas se encuentran en Centroamérica, el Sureste de Asia, centro y occidente de África, América del Sur, Oeste de la India y Nueva Guinea.

Subtropical

Es un poco menos calurosa que la selva tropical debido a que su temperatura máxima alcanza los 24º C. No ocupa tanto territorio como la anterior y no es tan húmeda debido a que las lluvias son más escasas. La selva subtropical se encuentra ubicada entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio. También es posible hallarla en el sur de Paraguay, el sur de Brasil, el norte de Argentina y en Australia.

La vegetación que se encuentra en la selva es única debido a su ecosistema lluvioso.

Fría

Se caracteriza porque su vegetación se encuentra verde y abundante durante todo el año. Sin embargo, el clima no es el característico que todos asociamos con la selva sino que no supera los 6º C en la parte norte y los 3º C en el sur. Se la encuentra en las costas de los fiordos y en las orillas de los lagos formados por los glaciares.

Templada

Son las de mejor clima, pues varía entre los 10º C y los 21º C. Este tipo de clima permite el desarrollo de una gran cantidad de animales y de plantas. Se encuentran al sur de Australia, Inglaterra, Japón, Nueva Zelanda y el Noroeste de Estados Unidos.

De montaña

Se caracteriza por estar emplazada a una gran altura. Por lo general se encuentra cubierta por nubes densas que le dan un aspecto muy especial. Esto además, produce que haya un gran porcentaje de humedad. Presenta una gran biodiversidad tanto en animales como en plantas.

De galería

Se encuentran en las riberas de los ríos. Al contar con tanta vegetación, los árboles crecen a alturas similares y forman galerías con techos cubiertos de hojas. Este tipo de ecosistema puedes encontrarlo en Guayana, en las mesetas de Brasil, en los esteros de Corrientes en Argentina y en el África Tropical.

Formato para citar (APA)

“Tipos de selva” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/tipos-de-selva/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *