Tipos de ambiente

En el diccionario, podemos encontrar la definición de ambiente como “aquello que nos rodea”. Sin embargo, el concepto es mucho más amplio de lo que parece. Es un ámbito en el que viven seres vivos como las plantas y los animales en perfecta unión con los factores abióticos como el agua y el viento.

Existen dos grandes variantes de tipo de medio ambiente llamados natural y artificial. En el primero, el hombre aún no intervino mientras que en el segundo sí, ya sea para obtener sus recursos o para poblarlo.

Tipos de ambiente

El bosque forma parte del ambiente terrestre.

Ambiente natural

Acuático

Se refiere a toda la vida que se desarrolla dentro de un ambiente acuático. No importa que se trate del océano, de una laguna, un lago, un río, un arroyo o un simple charco. Dentro de este tipo de ambiente natural se puede distinguir el de agua dulce y el de agua salada. De cada uno de ellos dependerá el tipo de vida y de convivencia que se desarrollará en cuestión animal o vegetal e inclusive humana.

El ambiente natural es el que aún no ha sido tocado por la mano del hombre.

Terrestre

Este tipo de ambiente se desarrolla en todo suelo terrestre. Las condiciones dependerán del tipo de clima que se desarrolle. Un claro ejemplo es el ambiente desértico con sequía, pocos animales y plantas que se diferencia notablemente del ambiente selvático donde las plantas abundan y existe una gran cantidad de lluvias. Las temperaturas también influyen muchísimo, pues no es lo mismo el ambiente de los círculos polares que el de los trópicos, por ejemplo.

Otro tipo de ambientes terrestres que podemos nombrar son los bosques, las sabanas, las llanuras y las montañas, entre otros. Todos se caracterizan por tener grandes diferencias en cuanto a la vida animal y vegetal además de influir de formas diferentes en el desarrollo del ser humano.

Aéreo

En este caso, hablamos de un tipo de ambiente que podemos llamar “transitorio” o “de paso” porque los animales, salvo en contadas excepciones, no viven allí por mucho tiempo. Tanto las aves como los insectos voladores, no suelen estar demasiado tiempo, pues precisan entrar en contacto con los otros dos ambientes para satisfacer sus necesidades básicas tales como comer, dormir, reproducirse o hidratarse.

Ambiente artificial

Acuario

Las peceras o acuarios son un tipo de ambiente creado por el hombre. Consisten en cajas de vidrio que tienen todo lo necesario para que los peces, las plantas y el resto de los organismos sobrevivan allí. Se pueden distinguir dos tipos de acuarios: los de agua salada y los de agua dulce.

Invernadero

Al igual que los acuarios, que son lugares artificales donde se desarrolla la vida acuática, los invernaderos cumplen la misma función pero albergan todo tipo de plantas. Se requiere un espacio que, muchas veces está conformado por paredes de vidrio o lonas plásticas transparentes que imitan el medioambiente donde se desarrollan ciertas plantas que no toleran los climas fríos.

Los tipos de medioambiente son variados dependiendo de la vida animal y vegetal que allí conviva. Es importante que, como humanos, aprendamos a cuidar y a valorar los ambientes con los que contamos, pues tenemos un solo hogar y es este.

Formato para citar (APA)

“Tipos de ambiente” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/ambiente/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *