Tipos de convivencia

La convivencia es la acción por la cual los individuos pueden vivir en sociedad. Esta acción es indispensable para lograr vivir en armonía y de forma conjunta sin conflictos constantes. Para lograr que la convivencia sea pacífica, a lo largo del tiempo se han creado las normas de convivencia. Las últimas sirven para evitar abusos de algunas personas hacia otras y para que, en el caso de que se produzca una acción indebida, se ejecute una sanción acorde.

Por naturaleza el ser humano es social, dada esta característica que se relacionan de forma constante unos con otros. No siempre las relaciones son pacíficas, es en este caso en que encontramos la presencia de guerras.

Los tipos de convivencia son:

Convivencia familiar

Este tipo se desarrolla en el fuero interno del núcleo familiar. Desde pequeños los primeros aprendizajes se realizan por la convivencia con los familiares, que inculcan las primeras enseñanzas y los valores. En las relaciones de este tipo median los sentimientos.

Convivencia escolar

La convivencia escolar se lleva a cabo a partir del ingreso a las instituciones educativas de los profesores o maestros y educandos o alumnos. Si bien suelen surgir ciertos conflictos propios por las formaciones de grupos de pares, los maestros se encuentran encargados de solucionar dichos conflictos o bien, de aplicar las sanciones correspondientes. En este tipo de convivencia también encontramos las normas de convivencia presentes y además cada institución educativa suele tener un reglamento propio que regula las sanciones del alumnado en caso de alguna falta.

Convivencia social

La convivencia social es relacionada muchas veces con la moral y la ética presente en un grupo de personas que conforman la sociedad. Es gracias a las mismas que podemos vivir en sociedad con individuos que piensan de maneras distintas en relativa armonía, decimos relativas porque si bien con el tiempo han disminuido, siempre se encuentran presentes los conflictos bélicos.

Convivencia humana

Este tipo de convivencia es la que se presenta por el solo hecho de ser seres humanos, es así como encontramos que en otras especies algunos individuos viven de forma aislada. Pero la naturaleza del ser humano es ser social. Además hay un detalle muy importante en esto, en algunas especies cuando nacen los nuevos ejemplares, pueden valerse por sí mismos, el ser humano necesita indefectiblemente de quién lo cuide por un periodo prolongado de tiempo.

Convivencia ciudadana

La convivencia de este tipo se presenta en el día a día, cuando las personas desarrollan sus actividades cotidianas. Es así que aunque los individuos poseen intereses individuales, en muchas ocasiones estos pueden ser pospuestos en pos del bien del conjunto. Permite que los individuos se desarrollen en conjunto y resuelvan los conflictos que puedan surgir poniendo por delante el bien común.

Convivencia democrática

La convivencia de este tipo permite sentar las bases que para  la vida en sociedad a partir de las leyes que la regulan. Un gran avance dentro del reconocimiento de los derechos universales fue la Creación de los Derechos Humanos. Permite crear una conciencia moral sobre los derechos de todos los seres humanos.

Formato para citar (APA)

“Tipos de convivencia” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/convivencia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *