Tipos de parásitos

Los parásitos son seres que se alimentan del cuerpo de otros de mayor tamaño sin ofrecerles nada a cambio. Esto, puede provocar que se desarrollen diferentes tipos de enfermedades que en los seres humanos y en los animales son muy comunes.

La incidencia de las enfermedades de este tipo se da en mayores niveles en los países subdesarrollados o pobres ya que los parásitos no tienen impedimentos para transmitirse a través del agua o de la comida infectadas. En cambio, en los países del primer mundo esto cambia, pues la tasa de infección disminuye gracias a la información que reciben las personas y a los adelantos médicos.

Tipos de parásitos

El mosquito puede ser portador de los parásitos que producen la malaria.

Parásitos: ascariasis

Estos parásitos son unos nematodos, es decir unos pequeños gusanos y son los más comunes alrededor del mundo. Aproximadamente el 20% de la población mundial está infectado. El parásito se contagia a través de los alimentos o por llevarse las manos sin lavar a la boca. Los huevos se transforman en larvas que se trasladan al intestino donde se asientan y se convierten en adultos. Si bien en las personas adultas no produce síntomas, en los niños puede notarse la perdida de peso, retraso en el crecimiento y cólicos abdominales además de nerviosismo.

La mitad de la población está infectada con algún tipo de parásito que puede afectar su salud de formas más o menos graves.

Giardiasis

En este caso hablamos de un protozoo u organismo unicelular que ataca el intestino de los mamíferos y también de los seres humanos. Se transmite a través del agua contaminada y de la materia fecal.

Criptosporidiosis

Este tipo de parásito coloniza el sistema digestivo. Se transmite por medio de la materia fecal de animales a humanos y viceversa. Cuando el parásito ingresa al organismo provoca falta de oxigeno en la sangre, bajo peso, vómitos, cólicos abdominales y también flatulencia. En personas inmunodeprimidas puede ser que cause diarreas realmente graves. Al no haber un tratamiento efectivo, la enfermedad provocada por el parásito se cura por si sola.

Plasmodium

El plasmodium es un organismo unicelular que transmite la malaria. Se contagia por medio de la picadura de un mosquito, que resulta ser el portador. Esta enfermedad es una de más comunes y la que más muertes causa en todo el mundo. Se estima que cada año se infectan entre 400 y 500 millones de personas y causa aproximadamente 1 millón de muertes. Las mismas se dan en forma casi exclusiva en África. En casos muy avanzados, la malaria puede provocar insuficiencia respiratoria o renal e inclusive conducir al coma por lo que es necesario administrar diferentes tipo de medicamentos para contrarrestar los estragos de la enfermedad.

Oxiuriasis

En este caso hablamos de un parásito parecido a un gusano que, se suele instalar en el intestino provocando diversos males. Por lo general lo suelen padecer los niños ya que es muy común durante la etapa escolar. El tratamiento lo debe realizar el paciente afectado al igual que toda su familia. Es de corta duración y es sumamente efectivo.

Pediculus humanus

La pediculosis es muy común en el ser humano. Los piojos son parásitos que se alimentan de nuestra sangre y su contagio es por medio del contacto directo. Se suelen alojar en el cuero cabelludo y depositan sus huevos en cada cabello de forma firme. Las liendres eclosionan y dan lugar a nuevos parásitos. Es tan común que se estima que todos en algún momento de nuestra vida tuvimos pediculosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *