Tipos de animales

Los animales son aquellos seres vivos que tienen la capacidad de estar en movimiento. Dentro del grupo de animales se encuentran diferentes especies entre las que podemos incluir al ser humano. Los animales son seres heterótrofos, esto significa que necesitan alimentarse de otras especies ya que no son capaces de producir sus propios nutrientes como sucede con las plantas. Todos los animales dependen del oxígeno para vivir, sin importar si habitan en la superficie o debajo del agua.

Exceptuando algunas especies, la mayoría de los animales cuentan con un sistema nervioso que es el que le envía señales al cuerpo que le indican cuándo deben o no moverse. Cabe destacar que también cuentan con un sistema muscular y llevan a cabo ciertas funciones que son vitales como la circulación, la excreción y la reproducción.

Tipos de animales

Los zorros son animales mamíferos que pertenecen al grupo de los terrestres.

Clasificación de los animales de acuerdo a su estructura vertebral

Vertebrados

Son los que cuentan con una estructura ósea compleja y columna vertebral. Su cuerpo se divide en cabeza, extremidades y tronco. Su piel se encuentra cubierta de pelo como es el caso de los mamíferos, plumas en el caso de las aves y escamas en los peces y algunos reptiles. Actualmente, se conocen alrededor de 62.000 especies de animales vertebrados que a su vez se dividen en mamíferos, peces, aves, anfibios y reptiles.

Invertebrados

Al contrario de los anteriores, los animales invertebrados son aquellos que no cuentan con estructura ósea ni tampoco con una columna vertebral. Por lo general, se trata de especies de tamaño pequeño que suelen ser muy vulnerables. Algunos de ellos, como en el caso de los caracoles, por ejemplo, cuentan con un caparazón que los recubre por fuera. Otros poseen un exoesqueleto el cual les da una mayor protección.

De acuerdo con su tipo de alimentación

Herbívoros

El alimento principal está constituido por todo tipo de vegetales, semillas y frutas. Dentro de esta clasificación podemos nombrar los animales frugívoros que son aquellos que se alimentan solo con frutas.

Carnívoros

Son, como su nombre lo indica, aquellas especies cuyo principal alimento está compuesto de carne. Existen dos sub grupos dentro de este: los depredadores que cazan su propio alimento y los carroñeros que son aquellos animales que comen otras especies ya muertas o los restos que dejan los depredadores.

Omnívoros

Son los animales que comen tanto vegetales como plantas. Dentro de este grupo podemos encuadrar al ser humano.

De acuerdo a su reproducción

Ovovivíparos

Son los que se desarrollan dentro de un huevo que permanece dentro de útero de la hembra hasta el momento en que el embrión está desarrollado por completo.

Ovíparos

El embrión se desarrolla en el huevo pero fuera del cuerpo de la madre como es el caso de las aves, por ejemplo.

Vivíparos

En este caso, el animal se desarrolla dentro del vientre de la hembra y recibe todos los nutrientes que ella le proporcionará.

Los animales presentan características similares  entre sí. Inclusive hasta las especies más pequeñas respiran el oxígeno de nuestro ambiente.

De acuerdo a su medio de vida

Terrestres

Son los que habitan sobre el suelo.

Acuáticos

Son los animales que viven en el agua.

Aéreos

Son aquellos animales que pueden volar como es el caso de las aves y algunos insectos.

Formato para citar (APA)

“Tipos de animales” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/animales/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *