Tipos de cromosomas

Los cromosomas son las estructuras que llevan los fragmentos más importantes del ADN y de ellos dependen las características de una persona, ya que se heredan de la madre y el padre en igual cantidad.

Los cromosomas también definen el sexo del bebé al momento de la concepción, el cual depende de un cromosoma que entrega el padre. Cada persona tiene 46 cromosomas, 23 heredados de cada progenitor y que se agrupan en pares.


Los cromosomas humanos pueden dividirse en dos grandes categorías: Sexuales y autosómicos. También es posible agruparlos por ciertas características en sus estructuras celulares.

Los cromosomas contienen la información genética que heredamos de nuestros padres

Cromosomas sexuales

Los cromosomas sexuales son los que determinan el sexo de una persona. Todos heredan un cromosoma X por parte de su madre, mientras que del padre se puede heredar uno X o Y. La combinación XX dará pasó a una persona de sexo femenino, mientras que la XY a uno de sexo masculino. Estos cromosomas corresponden al par número 23.

Cromosomas autosómicos

Los cromosomas autosómicos contienen todas las características que se heredan de los progenitores correspondiendo a los pares 1 a 22. Estos cromosomas definen desde apariencia a tipo de sangre, ciertos factores de personalidad e incluso la propensión a enfermedades consideradas como genéticas.

Si es que un cromosoma autosómico se duplica y en vez de ser un par pasa a convertirse en un trio, estamos ante lo que se se llama una trisomía. Dependiendo del número de cromosoma en que se dé, causan condiciones como el Síndrome de Down.

Si un cromosoma del par se altera, estamos ante una delación cromosómica en la que falta material genético y, da paso a condiciones como por ejemplo el Síndrome de Prader-Willi. Su severidad depende de la cantidad de material faltante.

Tipos de cromosomas según ubicación del centrómero

El centrómero es una estructura del cromosoma que separa sus brazos, dando la base para que se ensamblen ciertas proteínas claves para que se dé la segregación cromosómica.

Considerando la ubicación del centrómero, los cromosomas humanos se pueden clasificar en diferentes tipos:

  • Metacéntricos: El centrómero está justo al centro del cromosoma
  • Submetacéntricos: El centrómero está levemente desviado del centro
  • Acrocéntricos: El centrómero está bastante alejado del centro, generando desigualdad entre los brazos
  • Telocéntricos: El centrómero está casi en la punta de uno de los extremos

Formato para citar (APA)

“Tipos de cromosomas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/tipos-de-cromosomas/ [Consultado: ].