Tipos de células

Una célula es la unidad atómica mínima que compone los seres vivos y que cumple las funciones metabólicas. Esto quiere decir que cada célula que solo puede apreciarse con un microscopio por el tamaño casi imperceptible a la vista humana es un organismo que cumple con las funciones de nutrición, respiración, etc. En otras palabras todas las funciones son indispensables para la vida. El cuerpo humano en su conjunto se encuentra compuesto por células que le permiten realizar todas las funciones vitales.

Las principales partes de las células son: la membrana plasmática, tal cual lo indica su nombre es una membrana que permite la entrada y salida de ciertas sustancias al interior de la célula. Citoplasma, que ocupa el mayor porcentaje del espacio y contiene los órganos que permiten el funcionamiento celular. Y el núcleo, en él se encuentra en material genético celular.

organismos- celulares

Los tipos de célula se clasifican en:

Tipos de célula según posea o no núcleo

Células procariontes

En este tipo celular el núcleo no está definido, es por esto que el contenido nuclear de la célula se encuentra disperso por el citoplasma. Por sus anteriores características no son parte de órganos ni de tejidos. Si bien hay algunas excepciones los seres vivos que poseen este tipo celular por lo general son organismos unicelulares, un claro ejemplo de éstas son algunos tipos de bacterias.

Células eucariotas

Dentro de la evolución de las especies, los organismos que contienen este tipo celular son organismos más evolucionados o avanzados esto es así porque su estructura es mucho más compleja. A diferencia del tipo anterior en este caso el núcleo se encuentra bien diferenciado del resto de la célula, en el citoplasma solamente hallamos los órganos celulares. Puede unirse con otras células formando órganos y tejidos.

Células que forman órganos

Células epiteliales

Las células epiteliales se unen entre sí y forman tejidos que recubren la superficie interna y externa del cuerpo. Se renuevan de forma constante en el exterior, son las responsables de la estructura de la piel. Como dijimos anteriormente también se encuentran en el interior del cuerpo, en condiciones normales se eliminan por la orina, pero ante un incremento de las mismas hay que estar atento, pues puede ser indicio de un problema infeccioso.

Células nerviosas

En conjunto forman el sistema nervioso central. Las células nerviosas son las encargadas de receptar los estímulos exteriores y producir las respuestas acordes, un ejemplo es cuando agarramos algo caliente e inmediatamente lo soltamos, esto es así debido a que el sistema nervioso le informa al cerebro que la mano se está quemando.

Células musculares

Usualmente denominadas células contráctiles, trabajan a partir de reacciones químicas que producen en conjunto con proteínas que les permiten estirarse y contraerse. Son células especializadas que actúan a partir de la trasformación de la energía química.

Otros tipos de células

Células madres

Las células madres son células que se hallan en organismos pluricelulares y poseen la característica de poder multiplicarse y dividirse. Estas dos últimas características son las que las hacen potencialmente esperanzadoras para cura de enfermedades.

Formato para citar (APA)

“Tipos de células” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/celulas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *