Ir al contenido

Tipos de creatividad

Se llama creatividad a la capacidad que tiene el ser humano de generar ideas y conceptos nuevos. También podemos afirmar que es sinónimo de tener pensamientos originales e imaginación de la que conocemos como constructiva.

Se asocia a la creatividad con la capacidad de tener pensamientos divergentes y también creativos y con la habilidad de saber cómo expresarlos. Se refleja en todo tipo de arte como la música, el baile, la pintura, la escultura y la literatura, entre otros.

Tipos de creatividad

La creatividad puede darse en cualquier ámbito del arte como en el caso de la pintura.

Creatividad mimética

Comencemos por el principio, describiendo el significado de mímesis. Es un término nacido en la Grecia antigua que significa “imitar para remediar”. Este tipo de creatividad se fija en el pasado, imita lo que es positivo y soluciona los problemas que puedan existir. El creativo mimético presta atención a los errores de otras personas y aprende de ellos para no cometerlos también. Además, se adapta y piensa en lo que funcionó una vez para poder volver a utilizar dicha treta.

Bisociativa

El creativo bisociativo tiene la capacidad de equilibrar todo aquello que es racional con lo irracional. Puede trabajar de manera lógica y mantener cierto orden y rutina. Sin embargo, tiene la aptitud de aprovechar los brotes de inspiración que puede tener de vez en cuando.

Narrativa

La creatividad narrativa es el talento que tienen las personas de contar historias y crear personajes, acciones y tramas. Es capaz de crear nuevos mundos que son únicos. Por ejemplo, cuando un adulto le cuenta un cuento a un niño pequeño, está poniendo en marcha su creatividad narrativa al inventar personajes, un argumento y todo lo que sucede en los cuentos.

Analógica

La creatividad analógica conecta ideas e imágenes que ya nos son conocidas con otras que son desconocidas. Las comparaciones y las metáforas, entre otras figuras retóricas, son un ejemplo de ello. Esto significa que se pueden solucionar diferentes situaciones tomando como base nuestro conocimiento del pasado.

Intuitiva

La creatividad intuitiva es aquella que todos tenemos y que no implica un conocimiento previo sino que tiene más que ver con vislumbrar la idea. Para lograr que fluya, es necesario que se realicen ciertas actividades que permitan que nuestra conciencia fluya como es el caso de la meditación o la práctica de yoga.

Algunas formas comprobadas de incrementar la creatividad incluyen viajar u observar el mar o el cielo. También está comprobado que las personas más desordenadas suelen ser las más creativas y las que tienen mejores ideas.

Cómo potenciar la creatividad

Existen ciertas cosas que se deben tener en cuenta para aumentar la creatividad. Como primera medida, es importante buscar el elemento preciso, es decir conocer el tema sobre el cual se va a tratar nuestro nuevo proyecto. También se debe prestar atención a los diferentes procesos como la planificación, la reiteración y también a la re alimentación de ideas. Por último, es importante saber salir de la zona de confort y poder explorar nuevas áreas para intensificar las conexiones cognitivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.