Tipos de bailes modernos

El baile es una expresión artística que se realiza por medio del cuerpo. No se sabe a ciencia cierta desde cuando data el origen del baile, pero lo cierto es que ha sido empleado como un medio de expresión por muchos años. El baile moderno incorpora movimientos que desafía la gravedad del cuerpo, muchas veces no respetando los lineamientos del baile clásico, en muchas ocasiones se presentan en escenarios improvisados en la calle.

Los tiempos no necesariamente son respetados y se emplea además mucho la disociación del cuerpo. En la actualidad son múltiples los ritmos nuevos y cada vez que pasa el tiempo se crean algunos más.

bailes-actuales

Los tipos de baile moderno se clasifican en:

Jumpstyle

Este baile es originario Bélgica, para la música se emplean cortes electrónicos. Los bailarines de esta danza realizan una serie de saltos con las puntas de los pies (como si patearan al aire) y movimientos rápidos con las manos, de ahí su nombre.

Moonwalk

Este baile se hizo ampliamente conocido con el cantante Michael Jackson. Emplea una serie de pasos donde los pies no se despegan del piso por lo que produce una sensación de deslizamiento del bailarín. Para bailar este tipo de baile sin duda se requiere de mucho equilibrio, disociación del cuerpo y coordinación.

Jazz funk

El jazz funk es una variable del jazz, emplea movimientos cortados y sonidos electrónicos. Se puede bailar solo o en pareja. Este baile fue el primero en donde salieron a luz los sonidos electrónicos.

Shuffle

Esta danza se popularizó a mediados de los años 80´ en una discoteca Australiana. Sus movimientos se centran en los pies, hay deslizamientos por el piso y se mueven de forma aleatoria por diferentes lados.

Tribal

Este tipo de baile tiene sus orígenes en México. Se hizo conocido porque sus bailarines emplean botas con puta bien larga para efectuar la danza. Con saltos pequeños se muestra la destreza de los pies que encuentran cierta dificultad por la forma antinatural de los zapatos empleados.

Electro dance

Este tipo de danza emplea cortes puramente electrónicos de música. Es muy distintiva la vestimenta que llevan las personas que bailan este ritmo y es bastante común que lleven lentes de sol puestos. Emplean movimientos de brazos bastante sueltos que siguen líneas rectas, como si formaran figuras geométricas.

Funky

Esta es una danza que tiene orígenes en los años 60´en Estados Unidos, quienes comienzan a bailar este ritmo son las personas negras. En la actualidad hay un boom mundial de esta danza, aunque para algunos puede ser algo agresivo por los movimientos algo sexualizados que posee.

Hip hop

Esta danza nace también en los años 60´en Estados Unidos, comienza a  verse como una expresión artística callejera en barrios más carenciados. Sus movimientos y coordinación la convirtieron en unas de las danzas más bailadas a nivel mundial. Incorpora movimientos geométricos, de coordinación y de disociación del cuerpo.

Popping

Esta danza es un derivado del estilo de baile Funk, incorpora movimientos a partir de la contracción de ciertos músculos del cuerpo al ritmo de la música.

Formato para citar (APA)

“Tipos de bailes modernos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/bailes-modernos/ [Consultado: ].