Tipos de artículos periodísticos

Los artículos periodísticos son aquellos textos en los que el escritor cuenta con mucha libertad para expresar sus ideas y sus juicios en cuestiones de interés público o de mucha relevancia como ocurre con las noticias que día a día nos llegan desde diferentes medios.

En este tipo de textos, existe un estilo definido por lo general por el autor y características que deben ser respetadas ya que requiere de una introducción en la que el lector debe interesarse por lo que va a ocurrir debido a que esto le permitirá llegar al final y el texto en si mismo debe estar documentado mediante fuentes fidedignas o extractos de estudios científicos debidamente aprobados por los entes correspondientes.

Tipos de artículos periodísticos

Los artículos periodísticos permiten expresar las opiniones de sus autores.

Artículos periodísticos de divulgación científica

Son artículos de carácter científico que están redactados para que cualquier tipo de lectores puedan comprender lo que en ellos se refleja. El artículo comunica a nivel muy general el tipo de noticia sin que el escritor sea un especialista avezado en el tema.

El primer diario donde se publicaron artículos periodísticos fue el Strassburger Relation que empezó a circular en Alemania en el año 1605.

Editoriales o de opinión

Se trata de artículos que reflejan noticias de gran importancia o de interés general que ocurren en la actualidad. Por lo general son escritas por el jefe de editores o por alguien de suma importancia en la redacción y expresan una opinión propia que luego permite que los lectores realicen una devolución sobre ese tema.

De fondo

Son artículos periodísticos que abordan temas de interés general y su principal objetivo es el de informar o lograr que el lector interprete a su manera el tema. No cuentan con un estilo determinado sino que puede ser muy variado.

Columnas

En este caso, hablamos de un texto realizado por un colaborador que puede ser externo o interno y que puede tratar cualquier tipo de tema. Sin embargo, el autor suele inclinarse por temáticas que son afines a sus pensamientos o a sus especialidades.

Informativos

Son aquellos artículos que, como su nombre lo indica, brindan información relevante sobre cualquier temática novedosa y actual. Esto significa que tratan sobre las cosas que ocurren en el momento y deben ser divulgadas de manera rápida por los periodistas especializados. Actualmente, este tipo de artículos se divulgan en forma viral a través de los medios digitales de comunicación.

Interpretativos

Estos son artículos similares a los de opinión pero que cuentan con la interpretación propia del autor que se encargó de redactarlos. Por lo general se trata de columnas de opinión que se escriben en los periódicos en las que los lectores tienen la capacidad de emitir su opinión debido a que se transmiten, por lo general, a través de las redes sociales.

Temáticos

Son aquellos artículos periodísticos que tratan de diferentes tipos de temas tales como deportes, policiales, espectáculos o actualidad. Son los que le dan al diario donde son impresos las diferentes categorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *