Tipos de periódicos

Los periódicos, que también llevan el nombre de diarios, son documentos con  textos que también incluyen fotos y gráficos -que pueden ser impresos o no –  que presentan información dividida en temas de todo tipo y que se dan en un orden temporal o cronológico.

Un diario puede referirse a un cuaderno o libro en el que escribimos en forma privada nuestros pensamientos y secretos o a un lugar donde podemos leer las noticias nacionales, locales e internacionales de todo tipo de temas.

Tipos de periódicos

Los periódicos transmiten todo tipo de noticias que surgen alrededor del mundo.

Periódicos impresos

Son los que conocemos como diarios tradicionales y surgieron con la invención de la imprenta en 1440. A medida que la tecnología avanzó se le fueron incorporando también fotografías, diseños diferentes e impresión a todo color.

Hoy en día los periódicos de papel están en franca extinción debido a que la era y su redacción digital está ganando cada vez más adeptos y el Internet tiene cada vez un mayor número de adeptos.

Tabloides

Si bien muchos suelen pensar que la palabra periódico y el vocablo tabloide son lo mismo. El tabloide es un diario de tamaño mucho más pequeño que el tradicional y que puede alcanzar el tamaño de 28 X 15 centímetros aproximadamente.

Digital

Como su nombre lo indica, son periódicos que están preparados para dar las noticias en formato digital, es decir a través de plataformas de Internet tales como las redes sociales o páginas web propias.

Periódicos de acuerdo a su tiempo de distribución

  • Diarios: son aquellos que se emiten todos los días los 12 meses del año.
  • Semanarios: se distribuyen una vez por semana, por lo general el día sábado o el domingo.
  • Quincenales: se imprimen dos veces al mes, es decir cada 15 días.
  • Mensuales: son periódicos que se emiten una vez al mes.
  • Semestrales: se imprimen una vez cada 6 meses.

De acuerdo a la hora en la que se distribuyen

  • Periódicos matutinos: son los que se imprimen para ser distribuidos por la mañana. Son los que tienen las noticias más “frescas”.
  • Vespertinos: son aquellos que se distribuyen durante la tarde y contienen información sobre acontecimientos que se pueden haber desarrollado durante las horas de la mañana.

De acuerdo a su contenido

De información general

En él se incluyen páginas con informaciones de diferentes temas que, a su vez, se dividen en sesiones que pueden ser de deporte, de espectáculos, de actualidad, nacionales, policiales y de arte, entre otros.

Especializados

En este caso, hablamos de un tipo de periódicos que tratan sobre un tema específico como ocurre en el caso de aquellos que tratan acerca de descubrimientos científicos, por ejemplo.

De acuerdo al alcance de su información

Locales

Ofrecen un tipo de información que solo les interesa a las personas que viven en un determinado territorio o ciudad.

Nacionales

Presentan temas de interés que son acordes a la realidad nacional de cada región.

Internacionales

Como su nombre lo indica, ofrecen información a nivel internacional de todas partes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *