Tipos de redacción

La redacción no es una tarea sencilla de realizar. Precisa de una gran preparación previa que incluye la obtención de la información, la investigación y la corrección para obtener un buen resultado final que se adapte al formato requerido.

Es importante conocer cuáles son los principales tipos de redacción, pues de esta forma se le puede dar un toque final a cada uno de los textos y así, de esta manera, obtener el mejor resultado. Cada uno de ellos cuenta con un lenguaje especial que refleja cuáles serán sus contenidos.

Tipos de redacción

La redacción puede ser formal o informal y tratar acerca de diferentes temáticas.

Redacción académica

Este tipo de redacción es característica del ámbito académico, sobre todo cuando se habla de textos para la enseñanza o para ser publicados en revistas especializadas. Este tipo de redacción requiere de personas que estén empapadas en el tema y presenta diferentes textos que obedecen a normas pre establecidas como ocurre con las normas APA.

Literaria

En este caso, el objetivo principal es lograr que el autor exprese sus emociones a través de las palabras. Puede tratarse de cuentos, novelas, poesía y obras de teatro. Lo importante es que, quien lo escribe, sepa despertar sentimientos en los lectores.

Comercial

Este tipo de redacción se encarga de promover un producto o servicio cualquiera y el principal fin es el de generar el deseo en el lector de adquirir dicho producto. Busca la manera de llegar a la audiencia de manera más efectiva.

Cada texto que se obtiene después de la redacción debe ser revisado más de una vez para evitar cometer algunos errores de gramática, ortográficos o la repetición de palabras.

Periodístico

Este tipo de redacción es el que estamos acostumbrados a ver cuándo se trata de comentar o difundir noticias locales, nacionales e internacionales. Los emisores del mensaje, los periodistas, son los que se encargan de transmitir la información al público. En este caso hablamos de textos de tono impersonal que tratan sobre diferentes temas tales como la política, el deporte, policiales o prensa rosa, entre otros. Los artículos suelen basarse en 6 preguntas simples ¿que´pasó?, ¿cuándo?, ¿donde?, ¿cómo?, ¿quién? Y ¿por qué?

Jurídica

Este tipo de redacción se emplea en cualquier organización profesional en la que se traten temas legales tal como puede ocurrir en los juzgados, en tribunales e inclusive en los diferentes destacamentos de policía.

Informal

La redacción informal es la que más usamos cuando enviamos mensajes de manera cotidiana. La manera mas simple de explicar esto es leer todo aquello que escribimos en Whatsapp, Facebook o Instagram e inclusive cuando escribimos un correo electrónico a un amigo.

Administrativa

Se la conoce con redacción formal y es empleada en diferentes documentos y notas de diversa temática tales como los informes de ventas o los memorandums en los que se especifican nuevas reglas que se van a tener en cuenta. Quien sea el encargado de realizarlos debe darle un formato impersonal y abstenerse de hacer comentarios de índole propia.

Formato para citar (APA)

“Tipos de redacción” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/redaccion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *