Tipos de textos literarios

Los textos literarios se caracterizan por tener un fin específicamente poético o narrativo que le permite al autor expresar sus sentimientos y pensamientos de manera tal que toda aquella persona que lo lea lo comprenda de inmediato y sepa de qué se trata.

Existen diferentes tipos de textos literarios al alcance de todos que se clasifican de acuerdo a la forma en la que el escritor se sienta más cómodo. La géneros literarios existen desde que el hombre habita en este planeta y son muy amplios ya que hay para todos los gustos.

Los diferentes tipos de textos son tan variados como personas hay en el mundo. Existe una narrativa que es para el gusto de cada uno.

Textos narrativos de acuerdo al narrador

En este caso el narrador cuenta un hecho donde participan una serie de personajes como es el caso de las novelas, los cuentos y los poemas.

Narrador testigo

Se encuentra presente en toda la narración, desde que comienza hasta que termina, pero no tiene idea de lo que va a suceder o sucedió. Es decir que ve todo desde afuera.

Omnisciente

Este tipo de narradores se caracterizan por saber absolutamente todo lo que pasa y además conocen los sentidos y sentimientos del protagonista. Por lo general está narrado en segunda o tercera persona.

Protagonista

El narrador es el mismísimo personaje principal y todos los personajes secundarios giran en torno a él. El texto se encuentra en primera persona y puede ser singular o plural.

Textos líricos

Son aquellos textos cuya principal finalidad es la de expresar sentimientos personales. Suele haber un narrador el cual es el personaje más importante y también otros personajes que actúan en segundo plano. Este tipo de textos son habitualmente realizados en forma de poemas con versos de diferentes tipos. Los versos se diferencian de acuerdo a su rima y a su métrica de acuerdo a la cantidad de palabras que contenga.

La rima se divide en consonante que es la que conocemos todos y asonante la cual es menos común, pues no rima de la manera tradicional.

Textos dramáticos

También se los conoce como textos teatrales los cuales poseen todo tipo de diálogos. Esto textos cuentan con una escena se son las divisiones dentro de los actos, pues los personajes entran y salen de escena.

Acto

Se trata de la división de mayor importancia de estos textos. Están delimitadas por la apertura y el cierre del telón.

Cuadro

En este caso las divisiones se determinan con el cambio de escenografía cuando hay una división importante e cada acto.

Los textos literarios contienen un relato que puede ser real como en los relatos de historia, geografía y todo tipo de narraciones y aquellos que son ficticios con los cuentos y novelas de todo tipo de texto: terror, ciencia ficción, romance, policiales, novela negra y humorístico, entre otros.

Todos tenemos un tipo de literatura preferida. Algunos leen biografías, otros prefieren los relatos del género verídico y también una parte opta por leer un poco de todo.

Formato para citar (APA)

“Tipos de textos literarios” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/textos-literarios/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *