Tipos de cuentos

Un cuento es una narración, que puede ser oral o escrita, en donde el autor relata una historia ficticia. El cuento tiene tres partes principales, la primera es el inicio del cuento, en donde se presentan los personajes y se da un panorama general del lugar, el tiempo, en donde se va a desarrollar el mismo. Por segunda parte tenemos el desarrollo del cuento, en donde se nos presenta un problema o conflicto que los protagonistas deberán solucionar. Y el final o desenlace del problema en donde se desarrolla el final de la historia.

Algunos autores en esta última parte prefieren dejar librado a la imaginación del lector el desenlace, y entonces no lo dejan expresamente escrito, sino que lo dan a conocer de forma tácita.

witchs-house-1635770_1280-1

Los cuentos se clasifican según el autor

Cuentos populares

Es una narración o producción que lo realiza un autor desconocido, esta es su principal característica. Generalmente no se encuentra escrito, su transmisión es de forma oral de generación en generación, por lo que, tiene múltiples versiones, pues cuando un autor se lo transmite al otro agrega o extrae algo de la versión que le fue contada, modificando parcialmente la versión original o que le fue transmitida.

Cuento literario

En este tipo de narración, el autor generalmente si es conocido, y si no lo es, es porque el mismo autor prefiere quedar en el anonimato. Es transmitido de forma escrita, por lo que existe una sola versión de la historia. Aunque también hay quienes producen versiones actualizadas de cuentos clásicos.

Los cuentos se clasifican según su destinatario

Infantiles

Son narraciones destinadas a los más pequeños, con clasificación de aptas para todo público (ATP). Generalmente contienen alguna enseñanza y su lectura es muy simple.

Para adultos

Son narraciones que pueden tener temas variados, pero que justamente por su contenido es que no están permitidas o no son recomendables para los niños.

Los cuentos se clasifican según su tema

Cuento maravilloso

Estos cuentos tienen como característica principal que sus personajes son imaginarios, es decir escapan de lo real, en el mismo no existen. Al igual que los fenómenos que se presentan, usualmente también lo son. Muchos de estas narraciones son infantiles. Dado que, con su lenguaje y el uso de lo desconocido logra atrapar a sus lectores, quienes van en la lectura más que nada por lo desconocido. En estas narraciones podremos encontrar personajes como unicornios, hadas y duendes.

Cuentos realistas

Relata hechos que pueden llegar a ocurrir, generalmente estas narraciones transcurren en tiempo presente, y algunos son narrados en primera persona.

Cuentos de terror

Son relatos que mediante el uso del lenguaje fomentan el miedo y la incertidumbre, generalmente van acompañados de mucho suspenso en su redacción. Y muchas tienen como tema principal la muerte o hechos relacionados con esta.

Cuentos de ciencia ficción

Los cuentos de este tipo plantean en su narración al mundo pero en el futuro, transcurren en dicho tiempo. Generalmente utilizan mucho los temas relacionados con la tecnología o desarrollos científicos. Y, algunas veces utilizan como recurso el traslado de un personaje que vive en el mundo actual hacia el futuro.

Cuentos policiales

En este tipo de narraciones podemos encontrar dos sub clasificaciones:

El cuento policial detectivesco

En el cual el personaje principal que investiga un hecho delictivo, el detective, utiliza la razón o la inteligencia para resolver el  delito. Para ello, utiliza técnicas en las que espera que cometa un error. Y así lograr su cometido.

El cuento policial negro

El detective, al contrario de la clasificación anterior, es un hombre de acción. Por eso, es que, en este tipo de narración hay mucha más violencia.

Formato para citar (APA)

“Tipos de cuentos” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/cuentos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *