Ir al contenido

Tipos de telares

Los telares son máquinas que se utilizan para tejer y realizar paños y prendas de diferentes materiales. Pueden estar construidos con metal o madera. En ellos se colocan hilos de manera que se puedan tensar desde ambos extremos y luego, con la ayuda de agujas o peines especiales, se entrecruzan otros hilos hasta formar un lienzo.

El telar puede ser industrial o artesanal dependiendo de dónde se encuentre ubicado y la velocidad con la que produzca cada tejido. También hay que tener en cuenta el tipo de lienzo producido y cuál va a ser su finalidad.

Tipos de telares

El tejido de los telares es una artesanía típica de muchos países alrededor del mundo.

Telares de peine o María

Son telares de origen nórdico que se emplean de manera casera con gran asiduidad. Esta máquina de tejer está fabricada en madera y cuenta con un fuerte peine fabricado en acero. Este último puede ser grueso o fino. Se emplea para hacer todo tipo de telas de diferentes materiales.

De mesa

Es muy parecido al anterior. Está fabricado de madera y su peine es de plástico o de madera. Se emplea principalmente para hacer telas caladas cuando se le colocar un soporte en uno de los lados.

Manejar los diferentes tipos de telares es considerado como un arte, pues requiere de infinita paciencia y un gran sentido del gusto al combinar colores.

Telas con pies

Es el telar más conocido ya que se usa desde tiempos antiguos. Posee varios pedales los cuales se emplean cuando las telas son con diseños complicados o de muchos colores. Es uno de los telares que permite la creación de lienzos de gran tamaño.

Maya

El telar maya es un bastidor de tamaño pequeño fabricado en madera que posee clavos en los lados opuestos entre sí. La forma de tejer, en este caso, es hacia adentro. A medida que el lienzo aumenta de tamaño, cae por el hueco del telar.

Bastidor simple

El bastidor simple es un marco fabricado en madera en el que se colocan los hilos y se marcan las caladas utilizando pequeñas varillas de madera. Por lo general se emplea en la confección de fajas y matras. Existen dos variantes de este tipo de telares que son el que posee mariposas para graduar la altura en la que se colocará el tejido y el que no las tiene.

Bastidor con clavos

En este caso hablamos de un telar que puede ser cuadrado o rectangular. Se emplea en la confección de alfombras y tapices. Presenta clavos en dos de sus lados lo que permite un tejido más parejo y, sobre todo, mucho más prolijo.

Circular

Se fabrica en madera y presenta algunas ranuras en las que se coloca el hilo en forma diagonal. Se emplea para hacer prendas redondas como es el caso de las boinas, por ejemplo.

Triangular

El bastidor triangular tiene unas indicaciones muy específicas. Se necesitan 3 listones de madera. El de la base debe medir 2 metros mientras que los otros lados alcanzan 1 metro de altura. Se le deben colocar clavos sin cabeza. Se emplea para armar chalinas, ponchos y cualquier pieza que sea de forma triangular.

Telarín

Son un tipo de telares de tamaño pequeño que tienen forma circular. Se emplean para fraccionar el tejido en distintas partes que luego se unen entre si para obtener la prenda final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.