Tipos de telas

Las telas son un conjunto de hilos entrelazados entre sí de diferentes formas. De acuerdo a la forma en que estén entrelazados tendremos una trama determinada en la tela que le otorgará mayor flexibilidad o rigidez. Dependiendo también de la tensión que posean los hilos, también obtendremos resultados variables con los mismos hilos.

La tela es el elemento que ha utilizado el ser humano para cubrir su cuerpo de las inclemencias climáticas. En un principio se utilizaron cueros y otros géneros obtenidos directamente del medio natural, más tarde con la revolución industrial se pudo trabajar la tela más eficientemente y producir a mayores escalas.

Los tipos de tela se clasifican según:

Tipos de telas según su origen

Telas vegetales

Este tipo de telas poseen hilos que provienen de materiales extraídos de la vegetación. No por esta característica sus hilos son menos resistentes, pero en general son materiales muy nobles que pueden ser empleados para usos múltiples. Algunos ejemplos de este tipo son el lino, el algodón, etc.

Telas de origen animal

En este tipo de telas están incluidas aquellas que poseen su origen en algún animal. Cuando hablamos de origen animal no solo estamos hablando del cuero, además se incluye la lana (que se obtiene de varios animales como la alpaca, la llama o la oveja), la seda, y algunos otros pelos o cueros de animales varios.

Telas artificiales

Este tipo de telas son de origen sintético, poseen gran cantidad de fibras elásticas, este género es en la actualidad muy utilizado para la confección de ropa. Esto es así aunque usualmente se recomienda la utilización de géneros como el algodón que permiten que la piel respire.

Tipos de telas según confección

Telas elaboradas a partir de fibras

La materia prima principal de estas telas son fibras que pueden ser recicladas o no. A su vez en este tipo encontramos otros subtipos.

Telas no tejidas

En este grupo encontramos a las telas que como su nombre lo indican no son tejidas, generalmente son translúcidas y se emplean para fines médicos. La característica principal que poseen es que son descartables.

Telas de fieltro

Este tipo se encuentra producido por fibras sintéticas que se pueden reusar, además algunas de ellas son impermeables.

Telas elaboradas a partir de hilos

A diferencia de tipo anterior se encuentran fabricadas por hilos. En este grupo encontramos los siguientes subtipos.

Tela de tejido plano

En este tipo sus hebras se entrecruzan de forma perpendicular formando cruces.

Tela de tejido de punto

Este tipo se logra a partir del enlace de dos o más hilos. Obteniendo diferentes figuras como formas semicirculares, por lo general el material obtenido es algo elástico por su forma de confección.

Telas compuestas

Este tipo de telas están constituidas por los tipos anteriormente mencionados. Por lo general ambos géneros se unen mediante pegamento o costuras que les permite dar forma a lo que se necesita realizar. Una de las telas es el derecho que será la que permanecerá a la vista y la otra el revés. Se utiliza para usos múltiples como la confección de mochilas, calzados, camperas, entre otros.

Formato para citar (APA)

“Tipos de telas” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/telas/ [Consultado: ].