Tipos de teatro de títeres

A pesar del paso del tiempo, el teatro de títeres siempre fue un entretenimiento tanto para grandes como para los más pequeños de la casa. Como todo aquello que se muestra por sobre un escenario, los títeres también son un arte. Por lo general, las obras de teatro de títeres dejan una enseñanza para los niños y también, por qué no, para los adultos.

La palabra teatro de títeres también puede referirse al lugar donde se desarrollan las funciones. Consta de decorados, telones y, por supuesto, los muñecos. Desde antaño, el teatro de títeres ha formado parte de la cultura tanto en oriente como en occidente.

Tipos de teatros de títeres

El teatro de títeres formo parte de la vida de los más pequeños desde hace cientos de años.

Teatro de títeres tipo bufón o marotte

Es un tipo de teatro de títeres que está inspirado en el cetro de los bufones del medioevo. El títere es muy primitivo, pues solo consta de una cabeza atada a un palo que representa el cuerpo. Dicho palo está cubierto por una especie de túnica que representa el vestido. El titiritero maneja dicho palo con diferentes movimientos siguiendo el diálogo de la historia.

Títeres digitales

En este caso el teatro o escenario es de tamaño reducido ya que los dedos del titiritero hacen las veces de títeres. En muchas oportunidades están pintados, pero la mayoría de las veces los títeres son pequeños trozos de tela que asemejan los dedos de un guante.

Títeres mimados

En el teatro de títeres mimados, la mano del titiritero, que está colocado detrás del escenario, es la que representa el títere.

El teatro de títeres aún fascina tanto a grandes como a chicos, pues los titiriteros manejan los muñecos con una gran destreza.

Títeres de peana

En este caso, los títeres están sujetos por una varilla que se coloca en la parte inferior del muñeco. Con esto se logra el movimiento de brazos y piernas. Los espectadores quizá logren ver al titiritero, pues se desplaza por sobre un nivel más bajo que el escenario. Por lo general, cuando se trata de un títere “humano” solo hace falta una persona que lo maneje. En el caso de los títeres que representan animales, estos deben ser manejados por dos personas. Por lo general, el escenario en este tipo de teatros de títeres es un poco más amplio.

Marionetas

Al contrario que el teatro tradicional, las marionetas son manejadas desde arriba por los expertos mediante hilos que conectan las articulaciones del muñeco.

Retablos

Fueron los primeros teatros mecánicos cuyo término de origen se le dio a la religión. Sin embargo, después se le aplicó a los títeres manejados en forma manual. En este caso se trataba de un pequeño escenario realizado en madera que asemejaba al decorado el cual se utiliza hoy en día.

Formato para citar (APA)

“Tipos de teatro de títeres” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/teatro-de-titeres/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *