Tipos de teatro

El teatro es el espacio físico en donde se desarrollan diferentes obras artísticas teatrales. Las mismas incluyen una gran variedad de géneros, algunos de ellos son el drama, la comedia, la tragedia etc. Los individuos que participan de las obras que se presentan en los tablones se denominan actores o intérpretes.

La etimología de la palabra proviene del griego theátron, que significa lugar para espetar.

teatro

Los tipos de teatro se clasifican según:

Tipos de teatro según su ubicación geográfica y en el tiempo

Teatro africano

Este teatro posee escenarios improvisados, aunque sus personajes incluyen grandes atuendos y maquillaje trabajado. Dada la cultura, sus habitantes poseen cualidades propiamente actorales. La pasión por la música, el ritmo y el baile, que se practican desde edades tempranas hace que los individuos carezcan de vergüenza, lo que los hace mejores actores.

Para algunos autores los rituales y ceremonias celebradas por las tribus, no se condicen con las características de un teatro propiamente dicho, otros no solo lo consideran un teatro sino que además, lo comparan con ciertas obras como la tragedia.

Teatro griego

Los teatros de este tipo se edificaban en los laterales de montañas para aprovechar el desnivel que permitía buena visibilidad y una acústica excepcional. Las actuaciones se realizaban al aire libre, con escenarios que poseían lienzos pintados de fondo para ubicar a los espectadores en un lugar dado. Tiene inicio a partir de ciertos rituales y ofrendas que realizaban a los dioses griegos.

En estos escenarios abunda la escenificación, los trajes de los personajes no eran muy elaborados, pero poseían máscaras que si lo eran, e intentaban parecerse a los dioses que veneraban. Es en este tipo de teatros en donde surgen algunos de los géneros teatrales que conocemos actualmente como el drama, la tragedia y la comedia. Muchas veces se realizaban obras que representaban apologías de los gobernantes con el objetivo de realizar críticas.

Teatro romano

En este tipo los escenarios se elevaban desde el suelo parecidos a los actuales, y poseían asientos con varios pisos ascendentes desde el suelo. Tiene inicios al igual que el tipo anterior, en rituales que se realizaban a los dioses. Introducen muchas modalidades del teatro griego.

Se caracterizó principalmente por incluir en sus obras personajes destacados, muchas veces gobernantes, a quienes se les burlaban mediante la apología.

Teatro de civilizaciones americanas

Especialmente la cultura Maya, adquirió notables habilidades para el teatro. Se realizaban obras de teatro relacionadas a los ciclos agrícolas y a algunos eventos históricos importantes propios de ellos mismos.

Teatro de civilizaciones orientales

El teatro en las culturas orientales es de data antigua. También con motivos religiosos, incluyen en sus obras una importante cantidad de piezas musicales y actuaciones a partir de la danza. El traje de sus  personajes es muy elaborado y con colores muy variados. Carentes de escenario, generalmente las obras se realizan en el suelo al aire libre.

El teatro en Europa en la edad media

La reivindicación del teatro en esta época de Europa vino de la mano del clero, que lo utilizó con fines de recreación. Era muy común la utilización de iglesias como escenarios de obras de misterios. Su finalidad era llegar a explicar de una manera simple la doctrina eclesiástica, es por ello que sus versiones originales en latín se fueron traduciendo en diferentes lenguas.

Teatro en Italia

Toma el modelo de teatro utilizado por los romanos y en el fondo del mismo se realiza una representación urbana con anexos que le dan una vista tridimensional. Se separa al público con un telón.

Teatro en Inglaterra

De diferentes formas, tamaños y características fueron los teatros. Se destacaron los que fueron construidos con madera, sin poseer techo, de forma rectangular elevado por sobre el público. El género que más relevancia tuvo fue el dramático.

Teatro moderno

Se caracteriza por poseer una estructura de forma semicircular rodeando de manera escalonada al escenario. Durante las obras se acostumbra apagar las luces para mejorar la visibilidad del auditorio. La orquesta se ubica en un foso para lograr una mejor acústica.

Formato para citar (APA)

“Tipos de teatro” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/teatro/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *