Tipos de teatro al aire libre

El teatro al aire libre tiene su origen en la antigua Grecia donde los griegos realizaban representaciones teatrales en lugares sin techo a los que podían acudir todas las personas que desearan ver la obra. Este tipo de teatro se puede realizar tanto en una plaza como en una calle o en lugares especialmente preparados para tal fin. La única condición es que sea en un espacio abierto.

Por lo general, aunque no siempre es así, no se cobra entrada sino que los protagonistas trabajan con lo que el público quiera darles. Es importante que en todos los casos, el escenario cuente con un buen sistema de sonido para que llegue a todas las personas que hayan concurrido a verlo. Si bien el teatro al aire libre no es un género en si mismo, incluye a todos los que pertenecen al teatro conocido.

Tipos de teatro al aire libre

El teatro al aire libre presenta los mismos géneros que el que se realiza en un espacio cerrado.

Teatro al aire libre cómico

En este caso el tema central gira alrededor de la torpeza y debilidades de los protagonistas. Por lo general se maneja el sarcasmo de manera impecable y el objetivo principal de los actores es sacarle una sonrisa al público.

Existen autores clásicos cuyas obras se siguen representando como es el caso de Federico García Lorca y William Shakespeare.

Trágico

Este tipo de obras de teatro al aire libre, a comparación de las anteriores, muestran tal cual su nombre lo indica, las tragedias en las que se encuentran envueltos los protagonistas. Son obras en las que todo sale mal de una manera lúgubre y negativa. Los personajes suelen sufrir consecuencias negativas que pueden terminar muy mal inclusive con la muerte o enfermedad del protagonista.

Infantil

El teatro al aire libre también puede pertenecer al género infantil. Son obras especiales para niños pequeños donde los protagonistas cantan, bailan y cuentan diferentes historias. El lenguaje suele ser sencillo y los temas exclusivamente infantiles.

De títeres

Se trata de una representación que se realiza mediante muñecos que se colocan en las manos de los protagonistas o se manejan mediante hilos como es el caso de las marionetas. Las figuras son muy coloridas y pueden ser de diferentes tamaños como es el caso del espectáculo que ofrece la compañía Royal De Luxe con sus marionetas gigantes que recorren diferentes puntos de la ciudad.

El entremés

Este tipo de obra de teatro al aire libre surgió el siglo pasado. Se trata de pequeñas representaciones entre los actos más importantes tanto del género dramático como del cómico.

Teatro absurdo

Se trata de una representación teatral en la que la trama gira alrededor del análisis de los aspectos filosóficos de la existencia del hombre. La obra se basa en una serie de interrogantes sobre la condición del hombre y mediante la actuación de los protagonistas, se realizan ejemplos de las diferentes actitudes humanas cayendo casi siempre en el absurdo, la ironía y en la exageración.

De inmersión

En este caso lo que se intenta es incorporar al público a la obra en si misma con la idea que tenga mucho más dinamismo y movimiento.

Formato para citar (APA)

“Tipos de teatro al aire libre” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/teatro-al-aire-libre/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *