Tipos de títeres

El mundo de los títeres es muy interesante, pues tanto grandes como chicos se divierten con las historias que se crean en su entorno. Los chistes y las bromas que se hacen con ellos, su colorido y todo lo que conlleva armarlos, también forman parte de su encanto.

Existen muchos tipos de títeres de acuerdo a su forma, tamaño y manera de manejarlos. A continuación te contaremos cuáles son los más conocidos y también hablaremos de otros que no lo son tanto pero que también tienen la misma importancia.

Tipos de títeres

De acuerdo a su forma, tamaño y manera de manejarlos existen diferentes tipos de títeres

Títeres de dedo

Son los títeres más pequeños. Se colocan en cualquiera de los dedos. Esto les da movilidad. Pueden tener forma de personas o animales y son los preferidos de los niños más pequeños por su facilidad de uso.

Títeres de guante

En este caso, el cuerpo del títere está conformado por un guante. La persona encargada de manejarlo lo coloca en su mano y hace los movimientos necesarios con la muñeca y los dedos.

Marioneta de hilos

Los títeres del tipo marioneta son manejados a la distancia con hilos

Son títeres de madera que se manejan mediante hilos atados a una cruceta de madera. Este tipo de marionetas suelen ser de diferentes tamaños y el titiritero las maneja por fuera del escenario.

Títeres de varilla

Son los que se manipulan a través de una varilla colocada en el centro del muñeco, precisamente en la cabeza. Además, el muñeco cuenta con dos varillas que son manejadas también por el titiritero y que provocan el movimiento en las manos.

Muppets

Son los que, gracias a la mano doblada dentro del cuerpo, realizan todo el movimiento. Se los conoce también como títeres bocones. Se emplean en los programas de televisión para hacer chistes o realizar entrevistas.

Bunraku

Son títeres originarios de Japón que se manejan entre tres personas con mucha sincronización. Una de ellas maneja la cabeza, otra las manos y el torso y la tercera los pies.

Títeres del teatro negro

El teatro negro o teatro con luz negra utiliza un escenario completamente oscuro que se ilumina con luces ultravioleta. Los títeres se colorean con pinturas fluorescentes y se emplean distintos materiales. Quienes manipulan los muñecos se visten completamente de negro para que el público no los vea. El resultado es sorprendente.

Títeres de sombras

Para mover este tipo de títeres se suelen utilizar trozos de alambre

Son figuras planas totalmente articuladas que se operan mediante varas o largos trozos de alambre y que se proyectan a través de una pantalla transparente. Se lo conoce también como teatro de sombras y es un arte milenario que era muy apreciado en el Lejano Oriente.

Si los títeres de sombras cuentan con muchas articulaciones, adquieren una gran capacidad de acción y de expresión.

Marottes

Son títeres de gran tamaño que alcanzan la altura de una persona promedio. Para manejarlos, el titiritero utiliza sus propias manos en reemplazo de las manos del títere. Solo poseen una vara en el centro y no son articulados.

Estos son los tipos de títeres más conocidos y utilizados por aquellas personas que se dedican al entretenimiento, aunque seguramente has visto más de uno en teatros, cines o en las calles donde los artistas entretienen a grandes y chicos.

Formato para citar (APA)

“Tipos de títeres” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/titeres/ [Consultado: ].