Tipos de tarjeta madre

La tarjeta madre, tarjeta base o motherboard, como se denomina en inglés, es uno de los componentes más importantes al momento de armar una computadora personal o notebook. Si bien la conocemos como tarjeta, en realidad es un circuito impreso sobre una placa que contiene todos los conectores necesarios para los diversos periféricos y componentes que se necesitan para que el ordenador funcione.

Los componentes que se conectan a la tarjeta madre pueden ser la memoria RAM, los distintos discos duros (por lo general es uno solo pero algunas computadoras cuentan con otro disco externo), la tarjeta de video, necesaria para los juegos, el procesador que es el que le da la velocidad a los datos que ingresan o salen de la PC, la fuente de poder, el módulo de refrigeración o cooler y las unidades ópticas.

Tipos de tarjeta madre

Las tarjeta madre es una placa que tiene diferentes conectores que son necesarios para el correcto funcionamiento de cualquier computadora.

Tarjeta madre AT

Este tipo de placa es la que utilizan las computadoras de la marca IBM AT INC y su creación data de 1984. Mide 30,5 centímetros de ancho y 33 centímetros de largo. Debido a su tamaño, no pude ser utilizada en cualquier computadora. Las más avanzadas no tienen el espacio suficiente debido a que son más pequeñas. Presenta un error muy particular: muestra problemas en lo que respecta al conector con la fuente de alimentación. Hoy en día, este tipo de placas madre no se emplean para armar ninguna computadora.

Placa Baby AT

Esta placa fue creada un año después que la AT, en 1985 por IBM. Su tamaño es menor que el de esa tarjeta pero la utilidad y funcionalidad son las mismas. Mide 21,6 centímetros de ancho y entre 24,4 y 33 centímetros de largo. Como son más fáciles de colocar dentro del chasis de computadoras comunes, tuvieron mucho más éxito en ventas que las AT. A pesar de lo bien recibidas que fueron, también presentan el mismo problema que las anteriores además que, debido a la gran cantidad de cables, es difícil conseguir una correcta ventilación.

Placa ATX

En este caso, hablamos de una placa creada por Intel en 1995. Su tamaño es de 30,5 centímetros de ancho y 20,4 centímetros de largo. Este tipo de tarjeta madre logró evadir los problemas que presentaron las otras dos plaquetas que vimos anteriormente. La razón es que los puertos más usados se ubican en el sentido opuesto a las ranuras de cada aplicación. Esto sirvió para que varias tarjetas puedan ser introducidas en la motherboard lo cual abarató los costos y permitió una mejor ventilación.

Si se daña la tarjeta madre es probable que la computadora deje de funcionar o, si lo hace, presente muchos errores.

Micro AXT

Es la tarjeta madre más pequeña. Su tamaño reducido de 24,4 centímetros de ancho y de largo permite que cualquier computadora pueda ser equipada con ella. Al ser de tamaño tan pequeño solo tiene lugar para 1 o 2 slots. Por eso mismo, es necesario que se le agreguen puertos USB a las CPU.

Formato para citar (APA)

“Tipos de tarjeta madre” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/tarjeta-madre/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *