Tipos de CPU

La CPU es un componente vital de computadoras y otros dispositivos informáticos, incluso se podría decir que es el cerebro de estos y, si bien existen hace varias décadas, los también conocidos como procesadores fueron evolucionando hasta sus versiones con tecnologías ultra modernas.

La sigla CPU significa en español Unidad Central de Procesamiento, existiendo diferentes tipos de estas las cuales se pueden clasificar según una serie de variables que nos hablan de su uso y capacidades. Así, los procesadores pueden ser:

Por cantidad de núcleos

La clasificación más común que se usa al hablar de CPUs es la cantidad de núcleos que estás poseen, pudiendo ir desde uno a cantidades mayores llegando actualmente a los ocho. Muchas veces se usa la palabra core para referirse a los núcleos.

La CPU es el cerebro de la computadora

Las CPU de un core tienen una capacidad de procesamiento baja, mientras que las modernas que son de seis u ocho núcleos son capaces de realizar una tremenda cantidad de tareas complejas al mismo tiempo.


En una computadora, el procesador puede ser una pieza individual o venir integrado de fábrica a la placa madre. Si son independientes, el usuario puede escoger uno más poderoso o irlo cambiando si se modifican sus necesidades.

Por tamaño

Las CPU son un componente que no solo se encuentra en las computadoras, sino que en todo dispositivo tecnológico moderno y, por ende los fabricantes debieron adaptar el tamaño de los procesadores según el tipo de gadget.

Las computadoras de torre, ya sean más grandes o pequeñas, son capaces de albergar procesadores más grandes, mientras que los portátiles y equipos todo incluido poseen menos espacio.

Dispositivos como smartphones y tabletas tienen procesadores creados especialmente para sus necesidades, incluyendo un reducido espacio, por lo que son mucho más pequeños que los de otros tipos.

Por fabricante

Existen dos grandes fabricantes de CPU: Intel y AMD, aunque otras empresas lanzaron sus propios procesadores, generalmente para darles poder a sus propios dispositivos.

Tanto AMD como Intel ofrecen procesadores de diferentes capacidades, ello según los requerimientos del equipo, yendo desde híper poderosos a modelos más discretos y disponibles a un precio accesible.

Un ejemplo de compañía que lanzó sus propios procesadores es Apple, con sus CPU para móviles, tabletas y relojes inteligentes. Si bien llevan la marca de la manzana, son fabricados por otras empresas tecnológicas.

Intel está a la cabecera como la compañía que vende más CPU a nivel mundial, seguida de AMD. Otras compañías como Qualcomm, Samsung y MediaTek están entrando con fuerza al mercado, especialmente si se trata de dispositivos móviles.

Formato para citar (APA)

“Tipos de CPU” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/cpu/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *