Tipos de tecnologías

La tecnología, como su nombre lo indica, es la ciencia que se dedica al estudio de la técnica aplicada. Ésta, es utilizada para la creación de un sinfín de bienes que con la finalidad de satisfacer necesidades, mejorar la calidad de vida, o bien, facilitar el trabajo humano. Lo importante de esta ciencia, es que, se renueva constantemente, es decir está en constante innovación, lo que la mantiene a la vanguardia como una de las ciencias del siglo XXI.

Su denominación se remonta a los griegos, en donde se la denominó  τεχνολογία, que significa estudio de la técnica.

tecnología

Los tipos de tecnología se clasifican según:

Tipos de tecnología según el área en el que se aplican

Tecnología militar

Esta tecnología, si bien actualmente, hay muchas corrientes e incluso una concientización a nivel mundial sobre la “no guerra” o la paz. Lo cierto es que desde que se tienen registros históricos, en el mundo, solo hubo 100 años sin guerras sumando la totalidad de años según algunos autores. Es por eso, que las naciones invierten en tecnología de punta especializada en armamentística. Con lo cual, a mayores demandas mayores desarrollos. Este tipo es uno de los más desarrollados en la actualidad.

Tecnología médica

Se dedica al estudio de las enfermedades que afectan a las diferentes especies vivas. Si bien esta rama debería estar sumamente desarrollada y, además se deberían realizar investigaciones en muchos de sus campos. lo cierto es que solo se avanza en donde se considera rentable. Dejando de lado algunas enfermedades específicas, y dando lugar en algunos casos a mutaciones que perjudican fuertemente a las personas.

Tecnología nuclear

Este tipo, si bien en la actualidad se tienen mayores controles y cuidados, causó en su mal manejo varias las tragedias más grandes de las que se tienen registros a nivel mundial. Como fue el caso de Chernóbil. Estudia cómo reaccionan los átomos, más específicamente los núcleos de los mismos, en algunos elementos específicos como son el uranio o el plutonio.

Tecnología agrícola

Esta tecnología se dedica al estudio de las diferentes técnicas para la mejora de los rendimientos agrícolas y el cuidado de la tierra para el cultivo. En Argentina es de suma importancia, dado que en la actualidad, la mayor parte de las tierras libres son destinadas a esta actividad.

Tipos de tecnologías según James D. Thompson

Tecnología fija

Este tipo se caracteriza porque las innovaciones no son constantes, por lo tanto es relativamente constante. Se desarrolla en algunas industrias, en donde los desarrollos son pocos debido a que la industria se encuentra muy desarrollada, como la del petróleo. Otro hecho importante en éstas, es que no se pueden aplicar en otro bien, es decir, es de utilización específica.

Tecnología flexible

Este tipo tiene como característica principal la posibilidad de adaptación para otros bienes, es decir su conocimiento, puede ser aplicado en la producción de diferentes bienes.

Tecnología blanda

Se refiere al conjunto de conocimientos técnicos aplicados en una rama como puede ser la economía o la administración. Se la denomina de esta forma porque no se puede ver ni tocar.

Tecnología dura

Son los conocimientos técnicos que se utilizan con la finalidad de elaborar bienes de todo tipo, en este caso que se pueden ver y tocar, es decir, que son tangibles.

Tecnología de equipo

Este tipo se corresponde con la articulación de los conocimientos técnicos y los esfuerzos, dirigidos a la producción de bienes.

Tecnología de operación

La misma, está relacionada con el concepto de operatividad, es decir, con la realización de las actividades para la producción. Este conocimiento se obtiene por medio de la observación de la secuencia de actividades o tareas, modificando ciertas variables, como pueden ser los operarios y el tiempo. Es de gran utilidad para mejorar la productividad.

Tecnología limpia

En este tipo, impera el cuidado del medio ambiente. Es decir, la ejecución de actividades para la producción con este conocimiento aplicado no perjudica al medio ambiente.

Formato para citar (APA)

“Tipos de tecnologías” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/tecnologias/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *