Ir al contenido

Tipos de tambor

Un tambor es un instrumento de percusión. Está compuesto por una caja de resonancia en forma de cilindro acompañada de un parche o membrana que la cubre. El sonido de cada tambor se obtiene por medio de la percusión con la ayuda de baquetas o de las manos.

Los tambores pueden pertenecer a la familia de los membranófonos, es decir que tienen una membrana en la parte superior o de los idiófonos, los cuales son completamente de madera o de metal. Cabe destacar que el sonido no solo se obtiene por golpear la parte superior sino que también puede hacerse en el cilindro obteniendo diferentes intensidades.

Tipos de tambor

El tambor pertenece al grupo de instrumentos de percusión, específicamente a los membranófonos y a los idiófonos.

Tipos de tambor

Batería

Si bien no es un solo tambor, podemos decir que es un instrumento múltiple compuesto por varios de ellos. Cuenta con redoblantes, bombos, timbales e inclusive platillos.

Bombo

Es un tipo de tambor de gran tamaño que tiene sonido muy grave. Se emplea como el instrumento que marca el ritmo de la canción interpretada. Está fabricado en metal o en madera. En cuanto a los parches, los mismos pueden ser de plástico reforzado o también de cuero.

Bongó

Este tipo de instrumento se utiliza en la música afroamericana. Se compone de dos tambores de tamaño pequeño y ambos tienen un sonido agudo muy característico y mucho más bajo que el de un bombo tradicional.

Tumbadora

Se la conoce como conga. Su forma es alargada y tubular. En uno de los extremos se le coloca un parche que es el que produce el sonido. Su tamaño es variable por lo cual se emplean las manos o baquetas para producir la melodía.

Timbal

Es un tipo de tambor propio de la cultura occidental. Se conforma de una vasija de metal acompañada de un parche en la parte que queda abierta. Tiene la característica de ofrecer diferentes tipos de sonidos que se asocian a las notas musicales.

Redoblante

Se trata de un instrumento musical que presenta un tipo de sonido agudo debido a la estructura de metal por la que está compuesto. La melodía se obtiene por medio de baquetas y se asocia, por lo general, con las marchas militares.

Tamboril

Es un tipo de tambor que es de tamaño más pequeño que los tradicionales. Cuenta con tiras de cuero que se colocan en los costados y se cuelga del cuello para un mejor manejo.

Tambores de candombe

Son tambores similares a las congas. Se tocan en conjunto para obtener la melodía y se emplean en música uruguaya, especialmente en el candombre. Cada uno de ellos tiene un nombre particular: piano, repique y chico, respectivamente.

Djembe

Se lo conoce también como yembe y se emplea mucho en el continente africano. Está fabricado en madera y su parche es de cuero. Se confecciona en una sola pieza a mano y tiene un sonido mucho más grave que el resto de los tambores. Para utilizarlo, el músico lo coloca entre sus piernas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.