Tipos de tallo

El tallo es el soporte principal de las plantas. En él crecen las hojas, las flores, los frutos y las raíces. Es una de las estructuras más importantes de cualquier vegetal debido a que por allí circula la savia que la alimenta.

Si bien todos sabemos que las hojas son las que principalmente actúan durante la fotosíntesis transformando la energía del sol en nutrientes, son los tallos los encargados de llevar dicho alimento a la raíz.

Tipos de tallo

El tallo puede variar tanto en su espesor como en su tamaño.

Tallo subterráneo

Hablamos de tallos subterráneos cuando nos referimos a aquellos que crecen por debajo de la tierra.

Rizomas

Cuentan con escamas protectoras y con raíces adventicias, es decir que se originan en cualquier parte de la planta. Después del  paso de la temporada de frío, las yemas con las que cuenta la planta originan nuevos brotes que no tardan en salir al exterior.

Tubérculos

Los tubérculos como las papas o las cebollas, son tallos subterráneos de forma redondeada que guardan en su interior una gran cantidad de reservas de energía.

Bulbos

Cuentan con un tallo corto que tiene raíces en la parte inferior y que posee una yema en la superior que siempre es resguardada por hojas donde se almacenan las sustancias de reserva.

El tallo se adapta a las necesidades de cada planta en particular y puede cambiar su tamaño o su forma de acuerdo a las condiciones del clima.

Tallo aéreo

En este caso el tallo crece por sobre la tierra y es el que estamos acostumbrados a ver.

Tronco

El tronco es el tallo que forma parte de la estructura de los árboles cuando son de gran tamaño y de los arbustos cuando nos referimos a las plantas de tamaño pequeño. De él se desprenden las ramas y las raíces que vemos a menudo.

Caña

Aquí hablamos de un tallo de forma cilíndrica que posee nudos muy destacados y marcados como podemos observar en el bambú  y en la caña de azúcar, por ejemplo.

Estolón

Se trata de un tallo que no es erguido y que solo crece al ras de la tierra. Un ejemplo de esto serían los tallos de las frutillas o de las calabazas.

Zarcillo

En este caso hablamos de un tipo de tallo que se enrolla a sí mismo en un soporte y esto lo ayuda a crecer y a desplazarse como es el caso de la vid o de las enredaderas.

Espina

Se trata de un tipo de tallo que está modificado y que adquirió forma puntiaguda. No debes confundirlo con las espinas de los cactus que son hojas modificadas sino que hablamos de plantas como el majuelo.

Filoclados

Es un tallo que tiene crecimiento limitado, esto quiere decir que en un momento deja de crecer y se detiene. Su forma es ancha y plana, como formando una lámina.

Cladodios

Son similares a los anteriores, sin embargo su tamaño es mucho mayor ya que pueden almacenar una gran reserva de nutrientes y también de agua para usar durante la época de sequía.

Suculentos

Las plantas con tallos suculentos como los cactus, se agrandan para almacenar grandes cantidades de líquido.

Formato para citar (APA)

“Tipos de tallo” (s/f.). En Hay Tipos. Disponible en: https://haytipos.com/tallo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *