Los suelos forman la parte externa de la corteza de nuestro planeta. La mayor parte está conformada por partículas de roca que provienen de la erosión y de las alteraciones tanto físicas como químicas que se producen de manera natural en el planeta.
Los suelos están compuestos por diferentes tipos de componentes tanto sólidos como gaseosos y también líquidos. Los sólidos se conforman con rocas, óxidos de hierro, óxidos de aluminio, silicatos, sulfatos, nitratos, cloruros y otros tipos de sólidos de origen animal además de las diferentes variedades de humus. Los compuestos gaseosos están conformados por oxígeno, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, entre otros. Finalmente, en el caso de los componentes líquidos, podemos mencionar el agua pura que también está cargada de sales o de sustancias orgánicas.
Tipos de suelos de acuerdo a su estructura
Suelos arenosos
No pueden retener el agua y tampoco cuentan con material orgánico visible. Se trata de suelos poco fértiles.
Calizos
En este tipo de suelos abundan los minerales calcáreos y también las sales. Esto hace que sean duros, áridos y su color se encuentre siempre dentro de la paleta de los blancos y los amarillos claros.
Humíferos
Son los terrenos en los que hay gran cantidad de materiales orgánicos. Es el típico suelo que contiene tierra negra que permite retener el agua. Se trata de los pisos más fértiles que existen.
Arcillosos
Están compuestos por granos de textura fina de color amarillento que tienen la capacidad de retener el agua. Suelen anegarse e inundarse con mucha facilidad.
Pedregosos
Este tipo de solares se componen por rocas de diferentes tamaños. Suelen ser lugares muy porosos por lo que les es imposible retener el agua por un tiempo.
Mixtos
Como su nombre lo indica contienen diferentes tipos de estructuras. Por lo general se trata de suelos arcillosos y arenosos.
El suelo presenta diferentes características como la fertilidad, la variabilidad – la cual presenta componentes homogéneos o heterogéneos según el caso-, la capacidad de mutar de acuerdo a las circunstancias y la solidez en la cual se tiene en cuenta la existencia de suelos duros y blandos de acuerdo al lugar donde se encuentran.
De acuerdo a sus características físicas
Litosoles
Están conformados por capas finas de menos de 10 centímetros de profundidad. Están conformados por vegetación que suele ser de unos pocos centímetros de altura.
Cambisoles
Son suelos relativamente nuevos en los que se acumulan las arcillas.
Luvisoles
Son suelos de arcilla que poseen una saturación que supera el 50 %.
Acrisoles
Este tipo de terreno, al contrario del anterior, tiene una saturación que es menor al 50 %. Cabe destacar que está compuesto por arcilla.
Gleysoles
Siempre cuentan con la presencia de agua.
Fluvisoles
Poseen depósitos fluviales con una gran cantidad de calcio.
Rendzina
Están conformados por materia orgánica y también por piedra caliza.
Vertisoles
Son suelos de arcilla y de color negro. Suelen estar ubicados en lugares cercanos a escurrimientos o a pendientes de roca.