Tipos de textura

Una textura es la sensación al tacto que genera la superficie externa de un objeto dado. El tacto es uno de los sentidos que posee el ser humano, cuando una persona carece por ejemplo de la visión, entonces desarrolla mucho más este sentido que le permite saber cuál es el objeto o bien orientarse de que se trata.

Desde la antigüedad el tacto le ha servido al hombre para diferenciar un objeto del otro o bien para detectar algunas amenazas, es así como a medida que desarrollo los otros sentidos este ha dejado de ser tan indispensable como lo era en un principio, aunque no ha dejado de ser empleado.

rugosa

Los tipos de textura  se clasifican según:

Tipos de textura según incluyan al tacto o no

Textura táctil

Este tipo es la textura que se puede percibir a través del tacto, a través de la detección de diferentes alturas, la suavidad o lo áspero que sea un objeto. Posee los siguientes sub tipos

Textura suave

La textura se percibe de esta forma sin relieves ni rugosidad, al tacto es sumamente relajante y la superficie de un objeto con estas características no puede lastimar a la persona que lo palpa.

Textura rugosa

A diferencia del tipo anterior en este caso la textura presenta ciertas asperezas y por lo tanto cierto grado de relieve pero por lo general no presenta puntas afiladas. Al tacto se percibe como si se estuviera tomando una lija.

Textura visual

Este tipo de textura se percibe por medio del sentido de la vista, puede encontrarse complementado por medio del tacto aunque no es indispensable. Es a partir de la evidencia de sombras o profundidades que se detecta la textura de un objeto dado. En la actualidad hay ciertas técnicas que afectan la percepción de las texturas como los gráficos en tres dimensiones o en cuatro dimensiones.

Tipos de textura según el arte de la pintura

Las pinturas son representaciones artísticas de la realidad (pinturas realistas) o de una realidad imaginaria que pueden tener diferentes texturas o relieves. Posee las siguientes sub clasificaciones

Textura natural

Este tipo de textura es la que contiene la naturaleza en si misma, es decir no debe ser simulada por el artista sino que está presente en cada objeto en particular.

Textura artificial

La textura artificial es la que poseen los objetos por la aplicación o acción de la mano del hombre.

Tipos de textura según el suelo

La textura de la tierra es la propiedad que permite el trabajo del suelo, en gran parte esta característica es la que brinda la posibilidad de producir ciertos tipos de alimentos. Posee las siguientes sub clasificaciones

Textura franco

Las propiedades de este suelo son las que mejor permiten la siembra y la producción agrícola, el suelo de este tipo posee textura similar a una esponja con gran cantidad de humus y la presencia de hongos beneficiosos para el mismo.

Textura pedregosa

En este caso las partículas presentes en el suelo son particularmente mayores a las necesarias, razón por la que los nutrientes necesarios y el agua se escurren fácilmente.