Tipos de sueldo

El sueldo o salario es el pago que el trabajador recibe por parte de su empleador en compensación de la tarea realizada y al tiempo que la persona puso a disposición de quien le dio el empleo. Esto permite que se generen obligaciones de ambas partes que se encuentran amparadas por la ley y los convenios dentro de cada país en particular.

Es obligación del empleador cumplir con el pago pactado y, por su parte, el trabajador debe cumplir con la tarea acordada en tiempo y forma. Si esto no ocurre, el primero puede imponer sanciones disciplinarias que pueden incluir suspensiones sin goce de sueldo.

Tipos de salarios

El salario es una de las partes más importantes dentro de la relación laboral entre trabajador y empleador.

El sueldo recibe también el nombre de salario debido a que en la antigüedad a los trabajadores se les pagaba con sal, que era uno de los recursos más importantes.

Tipos de sueldo

Fijo

Se lo conoce como salario por unidad de tiempo y se pacta desde el principio. Es una cantidad determinada de dinero que el trabajador recibe en compensación por la tarea recibida. Este tipo de salario se puede dividir en mensual, es decir cada 30 días, quincenal, significa que cobra cada dos semanas, semanal, como su nombre lo indica, es una vez cada 7 días y diario o jornal es por día trabajado y se cobra al final de la jornada.

El sueldo es la compensación que cada trabajador recibe por su tiempo y por la tarea otorgada al empleador durante las horas en las que permanece en su empleo.

Variable o a destajo

En este caso, el salario se cobra por la cantidad de trabajo que la persona realiza en cada jornada, es decir por unidad producida. A mayor producción mayor cantidad de dinero ganará.

Mixto

Consiste en la combinación del salario a destajo y el que es fijo.

Nominal

En cuanto a este tipo de salario, se pacta en el contrato cuál es la periodicidad con la que el empleado recibirá su salario además del puesto que va a ocupar y las tareas que deberá cumplir.

Real

En este caso, se refiere a lo que recibe en realidad en compensación por su tarea un empleado y de lo que puede disponer. Cuando existe un salario mínimo fijo, el empleado se ve perjudicado, sobre todo en aquellos países donde la inflación es moneda corriente. Este salario es el que cobra en mano y que recibe luego de aplicarse los descuentos correspondientes a su categoría.

En metálico

Es el sueldo que cobra cada persona en la moneda en circulación de su país. En Estados Unidos correspondería al dólar, en Brasil el real y en varios países de Europa el euro.

En especie

El salario en especie es el que se le paga al empleado pero que no incluye dinero sino bienes. Puede ser que se le abone con casa y comida además de un pequeño monto dinerario, con becas de estudio, con vestuario o por medio de la práctica de pasantías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *